Archivio

  • Verbum et Lingua, año 12, julio-diciembre 2024
    N. 24 (12)

    Estimados lectores,

    La revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura, presenta en este número su vigésima cuarta edición.

    El número abarca temas de diversos interes, así como una variedad de autores y participantes provenientes de distintas universidades de México y del mundo y con algunas publicaciones en otras lenguas. En este número los distintos artículos científicos analizan acerca del panorama actual y contextualizado del rol de las lenguas modernas en México, indagan en las prácticas y creencias de profesores, alumnos e investigadores y realizan una profunda reflexión de lo que ocurre en el aula de segunda lengua, entre otros temas. 

    En este número, convergen publicaciones de colegas de la Universidad de Houston (E.U.), la Universidad de San Buenaventura (Colombia), la Universidad Rennes 2 (Francia),  la Universidad Autónoma de Baja California (México), The Anglo Foundation (México), la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad Pedagógica Nacional (México). 

    Los invitamos a leer los artículos publicados en este número así como enviar sus contribuciones para nuestros siguientes números. 

  • Verbum et Lingua, año 12, enero-junio 2024
    N. 23 (2024)

    La revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura, presenta en este número su vigésima tercera edición.

    Este número no tiene un enfoque temático, pero sigue demostrando un enfoque comprometido con la investigación científica. El número abarca temas de diversos interes, así como una variedad de autores y participantes provenientes de distintas universidades de México y del mundo y con algunas publicaciones en otras lenguas, demostrando nuevamente el carácter universal de la revista.

    En este número, convergen publicaciones de colegas de la Washington State University de Estados Unidos, la Universidad del Estado de México, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Cantabria en España, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de León en Uruguay.

  • Verbum et Lingua, año 11, No. 22, julio-diciembre 2023
    N. 22 (2023)

    La revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura, presenta en este número su vigésima segunda edición, la que constata una vez más el enfoque de investigación científica de la revista. Este es un número temático dirigido a los estudios de la cortesía, sin dejar por fuera otros temas de interés científico. La procedencia de los autores y participantes del presente número y la publicación de algunos textos en la lengua original de aquéllos ratifican también el carácter internacional de la revista, que en esta ocasión reúne a colegas de la Universidade Nova de Lisboa en Portugal, la Universidad Rey Juan Carlos en España, la Université de Strasbourg en Francia, la Université de Poitiers UFR Lettres et Langues en Francia, la Universidad Tecnológica de Guadalajara en México, la Universidad Autónoma de Querétaro en México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, la Universidad Nacional Autónoma de México en México, el Liceo Franco Mexicano en México, la Université de Jendouba Institut Supérieur des Langues Appliquées et d’Informatique de Béja en Túnez, la Université Cheikh Anta Diop en Senegal y la Universidad de Guadalajara en México.

  • Verbum 21_portada

    Verbum et Lingua, año 11, No. 21, enero-junio 2023
    N. 21 (2023)

    La revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura, presenta en este número su vigésima primera edición, la que constata una vez más el enfoque de investigación científica de la revista. Este es un número de temática libre. La procedencia de los autores y participantes del presente número y la publicación de algunos textos en la lengua original de aquéllos ratifican también el carácter internacional de la revista, que en esta ocasión reúne a colegas de la Université de Montréal, la Universidad de Sevilla, Leuphana Universität Lüneburg, la Universidad Andina del Cusco, la Universidad Marcelino Champagnat, la Universidad Autónoma de Baja California, Université de Yaoundé I, l'Universit Virtuelle de Tunis: l'Institut Supérieur de l’Education et de la Formation Continue y la Universidad de Guadalajara.

  • Verbum et Lingua, año 10, No. 20, julio-diciembre 2022
    N. 20 (2022)

    La revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura, presenta en este número su vigésima edición, la que constata una vez más el enfoque de investigación científica de la revista. Este es un número temático dirigido a la enseñanza-aprendizaje, sin dejar por fuera otros temas de interés científico. La procedencia de los autores y participantes del presente número y la publicación de algunos textos en la lengua original de aquéllos ratifican también el carácter internacional de la revista, que en esta ocasión reúne a colegas de la Universidad de Sonora, el Collège Georges Clemenceau, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Liceo Franco-Mexicano, la Universidad de Baja California, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Zaragoza.

  • Verbum 19_portada

    Verbum et Lingua, año 10, No. 19, enero-junio 2022
    N. 19 (2022)

    La revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura, presenta en este número su decimonovena edición, la que constata una vez más el enfoque de investigación científica de la revista. Este es un número temático dirigido al estudio de las lenguas originarias, sin dejar por fuera otros temas de interés científico. La procedencia de los autores y participantes del presente número y la publicación de algunos textos en la lengua original de aquéllos ratifican también el carácter internacional de la revista, que en esta ocasión reúne a colegas de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Rennes 2, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Houston y la Universidad de Guadalajara.

  • Verbum et Lingua, año 9, No. 18, julio-diciembre 2021
    N. 18 (2021)

    La revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura, presenta en este número su decimoctava edición, la que constata una vez más el enfoque de investigación científica de la revista. Este es un número temático dirigido a la enseñanza situada, sin dejar por fuera otros temas de interes científico. La procedencia de los autores y participantes del presente número y la publicación de algunos textos en la lengua original de aquéllos ratifican también el carácter internacional de la revista, que en esta ocasión reúne a colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Estatal de Framingham, la Université Abbès Laghrour,  la Ecole Normale Supérieure d’Oran, la Universidad Libanesa, la Universidad de Buenos Aires, la Université Paul Valéry-Montpe- llier III, el Institut National de la Jeunesse et des Sports de Yaoundé, la Université Abdelmalek Essaidi, la Universidad de la República y la Universidad de Guadalajara.

  • Verbum et Lingua, año 9, enero-junio
    N. 17 (2021)

    La revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura, presenta en este número su decimoséptima edición.

    Dado el carácter universal que caracteriza a nuestra revista, en este número convergen publicaciones de autores y colegas de la Universidad de Basilea en Suiza, la Universidad de Friburgo en Alemania, la Indiana University – Purdue University en Estados Unidos, la Universidad de Constanza en Alemania, la Universidad de Guadalajara en México y la Universidad de Zürich en Suiza.

  • Verbum et Lingua, año 8, No. 16, julio-diciembre 2020
    N. 16 (2020)

    La revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura, presenta en este número su decimosexta edición, la que constata una vez más el enfoque de investigación científica de la revista. Este es un número temático dirigido a los estudios de literatura y género chican@. La procedencia de los autores y participantes del presente número y la publicación de algunos textos en la lengua original de aquéllos ratifican también el carácter internacional de la revista, que en esta ocasión reúne a colegas de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Utah, Università di Genova, el Colegio de la Frontera, la Universidad de Bielefeld, el Colegio de México, la Universidad Panamericana de Guadalajara, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Autónoma de Querétaro.

  • verbum_15

    Verbum et Lingua, Año 8, No. 15, enero-junio 2020
    N. 15 (2020)

    La revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura, presenta en este número su decimoquinta edición, la que constata una vez más el enfoque de investigación científica de la revista. La procedencia de los autores y participantes del presente número y la publicación de algunos textos en la lengua original de aquéllos ratifican también el carácter internacional de la revista, que en esta ocasión reúne a colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Tecnológica de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Complutense Madrid.

  • verbum_14

    Verbum et Lingua, Año 7, No. 14 julio-diciembre 2019
    N. 14 (2019)

    La revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura, presenta en este número su decimocuarta edición, la que constata una vez más el enfoque de investigación científica de la revista. La procedencia de los autores y participantes del presente número y la publicación de algunos textos en la lengua original de aquéllos ratifican también el carácter internacional de la revista, que en esta ocasión reúne a colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Leipzig y Universidad Rennes 2.

  • portada-no-13

    Verbum et Lingua, Año 7, No. 13 enero-junio 2019
    N. 13 (2019)

    La revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura, presenta en este número su decimotercera edición, la que constata una vez más el enfoque de investigación científica de la revista. La procedencia de los autores y participantes del presente número y la publicación de algunos textos en la lengua original de aquéllos ratifican también el carácter internacional de la revista, que en esta ocasión reúne a colegas de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto de Tecnología de Chipre y la Universidad Nacional Autónoma de México. 

  • portada-no-12

    Verbum et Lingua, Año 6, No. 12 julio-diciembre 2018
    N. 12 (2018)

    La revista Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara se congratula en publicar su edición número 12. Las contribuciones aquí presentadas son ejemplo de la constancia y trabajo conjunto de su comité editorial local, así como también de los considerables vínculos de colaboración que la revista ha establecido con colegas y universidades tanto nacionales como internacionales. Entre estas últimas se encuentra la participación de universidades alemanas, tanto por las contribuciones en alemán, como también por la presencia de profesores alemanes como miembros del comité asesor. Y este número es claro ejemplo de esta particularidad de nuestra revista.

  • portada-no-11

    Verbum et Lingua, Año 6, No. 11 enero-junio 2018
    N. 11 (2018)

    Verbum et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura, revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, celebra la publicación de su undécima edición. En este número, nueve textos de investigación en los campos de la lingüística, didáctica y literatura exploran, analizan y proponen en el vasto y complejo espectro del estudio de las lenguas y sus diversas conexiones y aplicaciones en numerosas áreas. Como siempre, Verbum et Lingua mantiene una política de publicación fiel a su objetivo de siempre: animar el debate en didáctica de las lenguas y de las culturas al servicio de una comunidad internacional de estudiosos de estos fenómenos que aspira a la intercomprensión entre los pueblos y los individuos.

  • portada-no-10

    Verbum et Lingua, Año 5, No. 10 julio-diciembre 2017
    N. 10 (2017)

    La revista electrónica Verbum et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura, publicación del Departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, se congratula en presentar su edición número 10, conformada por siete artículos de investigación en las áreas de lingüística, didáctica y literatura. Estas contribuciones presentan el amplio y complejo campo de estudios de las lenguas en su carácter interdisciplinar, un aspecto que ha caracterizado los contenidos de la revista desde su fundación.

  • portada-no-9

    Verbum et Lingua, Año 5, No. 9 enero-junio 2017
    N. 9 (2017)

    Verbum et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura, revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, celebra la publicación de su novena edición. En este número se conjuntan siete contribuciones con una línea temática muy concreta. Los textos son producto de ponencias presentadas en el simposio internacional Literatura sin residencia fija: Literatura de Alemania y de América Latina, llevado a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de nuestra Universidad en noviembre de 2016. Es importante destacar que este concepto de literatura sin residencia fja (Literatur ohne festen Wohnsitz) ha sido acuñado por el Prof. Dr. Ottmar Ette de la Universidad de Potsdam, Alemania, con cuyo ensayo inician las contribuciones del presente número.

  • portada-no-8

    Verbum et Lingua Año 4, No. 8 julio-diciembre 2016
    N. 8 (2016)

    Verbum et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura, revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, se complace en anunciar su octava edición. En este número presentamos seis contribuciones con una diversidad de temas que se inscriben en los tres principales ejes del conocimiento que divulga esta revista. Contamos con dos artículos basados en la perspectiva didáctica; dos contribuciones más corresponden al eje de la literatura, y finalmente otros dos artículos se han valido de la perspectiva lingüística.

  • portada-no-7

    Verbum et Lingua, Año 4, No. 7 enero-junio 2016
    N. 7 (2016)

    La revista Verbum et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura, revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, se llena de satisfacción al anunciar su séptima edición, en la que presentamos una serie de contribuciones que convergen en el marco de la traducción, así como trabajos con diversas temáticas que se inscriben en otras perspectivas del conocimiento y enriquecen el presente número. Son seis las contribuciones que examinan diferentes fenómenos tanto del mundo literario como aquel de los textos técnicos desde la disciplina de la traductología. Asimismo, contamos con un artículo en el área de la literatura infantil y juvenil que analiza el rol que juega la ausencia materna en dos obras. Otro artículo, que pertenece al eje de la lingüística, explora el fenómeno del leísmo en dos diferentes comunidades de habla hispana. Una contribución más se inserta en el campo de la antropología filosófica con un análisis de un texto de Alexander von Humboldt. Por último, presentamos un artículo del campo de la didáctica de lenguas segundas con base en un estudio de las consecuencias de las estancias en el extranjero. Igualmente, como ya es costumbre, contamos con una interesante entrevista, esta ocasión realizada al experto en didáctica de las lenguas-culturas Christian Puren. Finalmente, cerramos nuestra séptima edición con la reseña de un interesante libro sobre la percepción que Anna Seghers tenía respecto de México durante su exilio en la época del nacionalsocialismo alemán.

  • portada-no-6

    Verbum et Lingua, Año 3, No. 6 julio-diciembre 2015
    N. 6 (2015)

    La revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura celebra con este número su sexta edición, en la que por primera vez se reúnen trabajos en torno a un mismo tema en particular, además de incluir contribuciones de otras materias afines que complementan y enriquecen esta edición. Cinco de los ocho ensayos de este número recogen algunas de las presentaciones que tuvieron lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del año 2014 que tuvo como país invitado a Argentina. Estos textos, así como también una de las reseñas y la entrevista, abordan el tema de la literatura y el cine de Argentina y de los países de habla alemana en el contexto de dictaduras.

  • portada-no-5

    Verbum et Lingua, Año 3, No. 5 enero-junio 2015
    N. 5 (2015)

    La revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura, presenta en este número su quinta edición, la que constata una vez más el enfoque interdisciplinario de la misma, no sin dejar de lado su especial atención al estudio del discurso escrito y visual en el más amplio sentido de la palabra. La procedencia de los autores y participantes del presente número y la publicación de algunos textos en la lengua original de aquéllos ratifican también el carácter internacional de la revista, que en esta ocasión reúne a colegas de México, Alemania, Estados Unidos, Brasil y de la República de Sudáfrica.

  • portada-no-4

    Verbum et Lingua, Año 2, No. 4 julio-diciembre 2014
    N. 4 (2014)

    Para quienes trabajamos en la edición de la revista Verbum et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura, revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, nos es muy grato presentar su cuarta edición constituida de siete artículos, una entrevista y una reseña. En este cuarto número encontramos contribuciones que tratan una diversidad de temas lingüísticos, didácticos y literarios. En efecto, en el campo lingüístico contamos con artículos que exponen el fenómeno del dequeísmo, los actos de atenuación, la producción de vocales medias y la polifonía bajtiniana. En cuanto a la didáctica, dos artículos versan sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos mexicanos, uno respecto al francés y el otro referente al alemán. En el marco de la literatura, un ensayo expone la presencia del mal personificado en diversos protagonistas de obras ensayísticas y de ficción. Asimismo, en esta edición se presenta una entrevista realizada a una autoridad en el campo de la literatura chicana. Finalmente, contamos con la reseña de una interesante obra antropológica que lleva por título ‘Machos y Machistas’.

  • portada-no-3

    Verbum et Lingua, Año 2, No. 3 enero-junio 2014
    N. 3 (2014)

    El tercer número de Verbum et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura, revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, se congratula en presentar cinco artículos, una entrevista y una reseña con la finalidad de contribuir con la generación, la divulgación y la difusión de trabajos científicos de investigadores nacionales y extranjeros. En esta tercera edición hemos dedicado un pequeño espacio a la evaluación, tema sumamente relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas y culturas. En efecto, dos de los ensayos y la entrevista versan sobre este interesante tema desde diversas aproximaciones así como en el marco de diferentes contextos. En cuanto a los otros tres ensayos, uno de ellos se enmarca una vez más en el campo de la didáctica de lenguas y nos propone considerar el discurso y no la oración como unidad de enseñanza; otro de los ensayos presenta las diferentes estrategias narrativas empleadas por escritores afroamericanos a fin de contar historias de desplazamiento y reubicación; el último ensayo toma como punto de partida el concepto de los estudios culturales para relacionarlo con la enseñanza del alemán como lengua extranjera. Finalmente, contamos con la reseña de  una interesante obra que nos expone la situación actual respecto a la redacción de textos en normalistas jaliscienses.

  • portada-no-2

    Verbum et Lingua, Año 1, No. 2 julio-diciembre 2013
    N. 2 (2013)

    El segundo número de la revista electrónica del Departamento de Lenguas Modernas de la División de  Estudios Históricos de la Universidad de Guadalajara, Verbum et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura se congratula en poder presentar una serie de artículos con el objetivo de contribuir a reforzar las posibilidades que ofrecen las publicaciones electrónicas en el mundo académico mexicano. De manera general, este  segundo número dedica especial espacio a la literatura, aunque desde diferentes perspectivas y entornos culturales; aporta también un interesante panorama sobre políticas lingüísticas en Estados Unidos y Alemania, para cerrar con un texto muy particular sobre el fenómeno lingüístico de la ergatividad. En este segundo número de la revista se amplía también el formato de la misma al incluir un espacio para entrevistas, con lo que se contempla, a partir de este número, conservar el esquema de ensayos, entrevistas y reseñas.

  • portada-no-1

    Verbum et Lingua, Año 1, No. 1 enero-junio 2013
    N. 1 (2013)

    La primera edición de la revista Verbum et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura tiene la especial particularidad de reunir a destacados especialistas cuyas contribuciones son resultado de ponencias presentadas en diversos eventos académicos del Departamento de Lenguas Modernas de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Entre éstos es importante destacar el Seminario sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras que organiza el Departamento de Lenguas Modernas desde hace más de veinte años en el marco del programa académico de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.