Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin <p> </p> <p><em><strong>Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura</strong></em> is an academic journal, in digital version, published by scholars the Modern Languages Department of the University Center of Social Sciences and Humanities within the University of Guadalajara and has been conceived as a publication specialized in the study of languages from linguistic, didactic, cultural and related areas. It is published every six months, from January to June and from July to December. It publishes unpublished research and reflection articles as well as reviews and interviews on didactics, linguistics and cultural studies in five languages: English, French, German, Italian and Spanish, without restricting the study of other languages. <em>Verbum et Lingua</em> is the result of institutional cooperation and the joint work of professors and researchers from the University of Guadalajara and recognized national and foreign universities.</p> <p><em>Papers submitted to the journal must be original and unpublished and must not have been sent for evaluation to other journals. Papers submitted to the journal must be original and unpublished and must not have been sent for evaluation to other journals. Contributions are received in the above languages. Consult the Editorial Guidelines.</em> Texts should be sent to the following address: <span lang="ES-MX"><a href="mailto:verbum.udg@gmail.com">verbum@adminstrativos.udg.mx</a></span></p> <p>DELEM website: <span lang="ES-MX"><a href="http://www.cucsh.udg.mx/presentaciondeptos/departamento_lenguas_modernas">http://www.cucsh.udg.mx/presentaciondeptos/departamento_lenguas_modernas</a></span></p> es-ES verbum@administrativos.udg.mx (Dra. Sara Quintero Ramírez) verbum@administrativos.udg.mx (Dr. Sonny Angelo Castro) Tue, 01 Jul 2025 00:00:00 -0600 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 En el nombre del Padre. Una mirada al discurso religioso en Lengua de Señas Mexicana https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/265 <p>El estudio de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es un campo en desarrollo. Si bien hoy en día conocemos más sobre su estructura gramatical, en otros aspectos es casi desconocida. Al respecto, existe un vacío en torno al papel de los grupos religiosos que desde las primeras décadas del siglo pasado han contribuido a la formación de las personas sordas a partir del uso de las señas. En este sentido, el objetivo de este trabajo es poner en el centro de la discusión la tarea de &nbsp;traducción/interpretación del discurso religioso (en español) a la LSM. Partimos de la idea que se requiere del conocimiento de la gramática de la LSM y de la cultura sorda, a la par de un saber teológico, es decir, de la comprensión de las figuras retóricas empleadas en los textos religiosos. Para ilustrar este fenómeno, analizamos la producción de la oración religiosa el <em>Padre nuestro</em> a partir de comparar las versiones que se encuentran documentadas por la congregación de religiosos claretiana de la CDMX, que datan de las últimas décadas del siglo XX hasta entrada la segunda década del siglo actual, con respecto a las producciones que empleada por intérpretes de LSM a partir del trabajo realizado por la Pastoral de sordos. Resaltamos el uso del español signado <em>versus</em> la LSM, así como la reflexión lingüística que se da al interior de esta pastoral&nbsp; para expresar una versión en LSM que asuman como propia y que pueda ser difundida en todo el país.</p> Miroslava Cruz-Aldrete Copyright (c) 2025 Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/265 Tue, 22 Jul 2025 00:00:00 -0600 Primeras nociones para la elaboración de una teoría de la polifonía crítica y su configuración: un ejemplo de aplicación en Antígona González (2012), de Sara Uribe https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/264 <p><span style="font-weight: 400;">This paper presents the initial notions for the development of a theory of critical polyphony and its configuration within </span><em><span style="font-weight: 400;">Antígona González</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2012), by Sara Uribe, based on the </span><em><span style="font-weight: 400;">Scandinavian Theory of Linguistic Polyphony</span></em><span style="font-weight: 400;"> (</span><em><span style="font-weight: 400;">ScaPoLine</span></em><span style="font-weight: 400;">) and Cristina Rivera Garza's necrowritings. This critical polyphony consists of the staging of various participants in discourse through voice, which is performed through a polyphonic configuration that represents social phenomena surrounding forced disappearance in Mexico. The ScaPoLine provides notions that allow us to describe the polyphonic configuration present in</span><em><span style="font-weight: 400;"> Antígona González </span></em><span style="font-weight: 400;">and how it gives meaning to the work of its structure. Meanwhile, concepts from necro-writings and practices of communalism by Cristina Rivera Garza help us relate how polyphony is constructed in the social context from which it is written about, challenging other forms of literary production in order to question social issues marked by violence.</span></p> Ana Gabriela Vázquez de la Torre Copyright (c) 2025 Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/264 Wed, 02 Jul 2025 00:00:00 -0600 Un acercamiento al estado del arte de los repertorios lingüísticos y su implicación en la enseñanza de las lenguas extranjeras: primera parte https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/276 <p>Esta primera parte es una investigación cualitativa, de corte documental hermenéutica y</p> <p>heurística, de tipo descriptiva transversal, utiliza como instrumentos documentos</p> <p>relacionados a los repertorios lingu?.sticos seleccionados por consulta: artículos de</p> <p>divulgación científica, tesis doctorales y capítulos de libros, principalmente de repositorios</p> <p>y bibliotecas digitales institucionales y revistas electrónicas indexadas. A través de la</p> <p>técnica de revisión exhaustiva de documentos establece como criterios: relevancia,</p> <p>vigencia, actualidad, globalidad y apegadas al campo de la lingu?.stica y concomitancia</p> <p>en los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de lenguas, el objetivo general es</p> <p>reflexionar en torno a la importancia del papel de los Repertorios Lingu?.sticos (RL), la</p> <p>enseñanza de Lenguas Extranjeras(LE) y el plurilingu?ismo a través de la búsqueda,</p> <p>categorización y descripción de hallazgos documentales en relación el estado del arte</p> <p>como aporte a la generación del conocimiento y ruta epistémica en investigaciones de</p> <p>esta naturaleza. Los resultados muestran, 1) los hablantes pueden asignar roles</p> <p>lingu?.sticos en función de su uso de la lengua en diversos aspectos, como la importancia,</p> <p>posición, socialización y expresión de emociones, 2) las lenguas maternas se utilizan</p> <p>junto con las metalenguas, sobre todo en la escritura, 3) las observaciones de los eventos</p> <p>comunicativos revelan prácticas heterogéneas, que implican reflexividad sociolingu?.stica,</p> <p>4) los estudiantes deberían aprender los registros académicos para evitar ver la escuela</p> <p>como algo desconectado de sus experiencias, 5) se sugiere que el multilingu?ismo debe</p> <p>ser visto positivamente en la educación superior y que los representantes multilingu?es</p> <p>pueden facilitar la justicia efímera en ciertos sectores de la educación universitaria.</p> Adriana María Celón Ortíz, Andrés Guadalupe Muñoz del Río Copyright (c) 2025 Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/276 Tue, 02 Sep 2025 00:00:00 -0600 An approach to the state of the art in linguistic repertoires for foreign language teaching: Part One https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/330 <p style="font-weight: 400;">This is the first part of a qualitative research study employing a documentary, hermeneutic, and heuristic approach, characterized as descriptive and cross-sectional in nature. The former instruments were documents related to the selected linguistic repertoires, including scientific dissemination articles and book chapters, sourced primarily from institutional digital repositories, academic libraries, and indexed electronic journals. Using the application of an exhaustive document review technique, and bearing in mind as a criterion: relevance, validity, currency, comprehensiveness, adherence to the field of linguistics, and alignment with language teaching and/or learning processes. The main objective was to reflect on the connotation of Linguistic Repertoires (LR) for Foreign Language (FL) teaching, and plurilingualism at the hand of the identification, categorization, and description of documentary findings related to the state-of-the-art, thereby contributing to the generation of knowledge within this domain. The findings demonstrated that, 1) LR are a construction of a living and flexible expression of identity; 2) they represent a valuable pedagogical resource that enables greater epistemic justice; 3) they have an impact—either positive or negative—on foreign language teaching; and 4) the hegemonic role of the school is evident about plurilingualism and the teaching of both mother tongues and foreign languages.</p> Adriana María Celón Ortíz, Andrés Guadalupe Muñoz del Río Copyright (c) 2025 https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/330 Tue, 02 Sep 2025 00:00:00 -0600