Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin <p><strong>Verbum et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura</strong> es una revista académica digital editada por el Departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Se especializa en el estudio de las lenguas desde enfoques lingüísticos, didácticos, culturales y áreas relacionadas.</p> <p>La revista se publica semestralmente (enero-junio y julio-diciembre) y acepta artículos inéditos de investigación, reflexiones, intervenciones pedagógicas, reseñas y entrevistas en cinco idiomas: alemán, español, francés, inglés e italiano, sin excluir estudios sobre otras lenguas.</p> <p><strong>Verbum et Lingua</strong> es el resultado de la colaboración entre profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara y reconocidas universidades nacionales e internacionales.</p> <p>Los trabajos enviados deben ser originales, inéditos y no estar en proceso de evaluación en otras revistas. Consulta las <strong>Normas Editoriales</strong> para más información. Las colaboraciones pueden enviarse en cualquiera de los idiomas mencionados al correo: <strong><a rel="noopener">verbum@administrativos.udg.mx</a></strong>.</p> <p>Para más detalles, visita la página del Departamento de Lenguas Modernas:<br /><a href="http://www.cucsh.udg.mx/presentaciondeptos/departamento_lenguas_modernas" target="_new" rel="noopener">http://www.cucsh.udg.mx/presentaciondeptos/departamento_lenguas_modernas</a></p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;"> </p> es-ES verbum@administrativos.udg.mx (Dra. Sara Quintero Ramírez) verbum@administrativos.udg.mx (Mtro. Carlos César Solís Becerra) mar, 31 dic 2024 18:22:38 -0600 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El Español de los Estados Unidos. Parte 2: Perspectivas Educativas de una Lengua de Herencia https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/284 <p style="font-weight: 400;">En el presente artículo se discuten los aspectos pedagógicos relacionados con la enseñanza del español como lengua de herencia en los Estados Unidos. Después de una breve introducción en la que se incluyen algunas definiciones fundamentales, se explican las principales diferencias entre la adquisición de una segunda lengua y una lengua de herencia, seguidas de una breve reseña histórica de los programas de español como lengua heredada en los Estados Unidos. Luego, se presenta una descripción de las clases que se ofrecen en estos programas con los enfoques educativos y las principales estrategias pedagógicas que se siguen en el aula. El artículo enumera una serie de desafíos con los que se enfrenta la enseñanza de la lengua de herencia (LH) para que el español pueda mantenerse en el futuro como lengua de la comunidad y termina con el cuestionamiento sobre qué variedad del español enseñar en el aula y cómo hacerlo. El artículo concluye enfatizando lo acertado de los esfuerzos que hacen los especialistas en el área de la enseñanza del español, pues permiten ver con optimismo el futuro del español en este territorio.</p> Manuel J. Gutiérrez, Marta Fairclough Derechos de autor 2025 Verbum Et Lingua https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/284 mar, 31 dic 2024 00:00:00 -0600