https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/issue/feed Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura 2025-10-14T09:03:35-06:00 Dr. Sonny Angelo Castro Yañez verbum@administrativos.udg.mx Open Journal Systems <p class="" data-start="154" data-end="494"><strong data-start="154" data-end="203">Verbum et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura</strong> (ISSN<strong> 2007-7319) </strong>es una revista académica electrónica editada por el Departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Está especializada en el estudio de las lenguas desde enfoques lingüísticos, didácticos, culturales y áreas afines.</p> <p class="" data-start="496" data-end="775">Tiene una periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre) y publica artículos inéditos de investigación, reflexiones, intervenciones pedagógicas, reseñas y entrevistas en cinco idiomas: alemán, español, francés, inglés e italiano, sin excluir estudios sobre otras lenguas.</p> <p class="" data-start="777" data-end="943">La revista es fruto de la colaboración entre profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara y de reconocidas universidades nacionales e internacionales.</p> <p class="" data-start="945" data-end="1214">Los trabajos deben ser originales, inéditos y no estar en proceso de evaluación en otras publicaciones. Para más información, consulta nuestras Normas Editoriales. Las colaboraciones pueden enviarse en cualquiera de los idiomas aceptados a través de nuestra plataforma.</p> https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/265 En el nombre del Padre. Una mirada al discurso religioso en Lengua de Señas Mexicana 2025-02-28T17:42:41-06:00 Miroslava Cruz-Aldrete miroslsm@gmail.com <p>El estudio de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es un campo en desarrollo. Si bien hoy en día conocemos más sobre su estructura gramatical, en otros aspectos es casi desconocida. Al respecto, existe un vacío en torno al papel de los grupos religiosos que desde las primeras décadas del siglo pasado han contribuido a la formación de las personas sordas a partir del uso de las señas. En este sentido, el objetivo de este trabajo es poner en el centro de la discusión la tarea de &nbsp;traducción/interpretación del discurso religioso (en español) a la LSM. Partimos de la idea que se requiere del conocimiento de la gramática de la LSM y de la cultura sorda, a la par de un saber teológico, es decir, de la comprensión de las figuras retóricas empleadas en los textos religiosos. Para ilustrar este fenómeno, analizamos la producción de la oración religiosa el <em>Padre nuestro</em> a partir de comparar las versiones que se encuentran documentadas por la congregación de religiosos claretiana de la CDMX, que datan de las últimas décadas del siglo XX hasta entrada la segunda década del siglo actual, con respecto a las producciones que empleada por intérpretes de LSM a partir del trabajo realizado por la Pastoral de sordos. Resaltamos el uso del español signado <em>versus</em> la LSM, así como la reflexión lingüística que se da al interior de esta pastoral&nbsp; para expresar una versión en LSM que asuman como propia y que pueda ser difundida en todo el país.</p> 2025-07-22T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2025 Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/264 Primeras nociones para la elaboración de una teoría de la polifonía crítica y su configuración: un ejemplo de aplicación en Antígona González (2012), de Sara Uribe 2024-09-21T14:31:41-06:00 Ana Gabriela Vázquez de la Torre agv.delatorre@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo expone las primeras nociones para la elaboración de una teoría de la polifonía crítica y su configuración dentro de </span><em><span style="font-weight: 400;">Antígona González</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2012), de Sara Uribe, partiendo de la </span><em><span style="font-weight: 400;">Teoría escandinava de la polifonía lingüística</span></em><span style="font-weight: 400;"> (</span><em><span style="font-weight: 400;">ScaPoLine</span></em><span style="font-weight: 400;">) y las necroescrituras de Cristina Rivera Garza. Esta polifonía crítica consiste en la puesta en escena de diversos participantes del discurso a través de la voz, que se lleva a cabo por medio de una configuración polifónica con la cual se representan fenómenos sociales en torno a la desaparición forzada en México. De la ScaPoLine se toman nociones que permiten describir la configuración polifónica presente en </span><em><span style="font-weight: 400;">Antígona González</span></em><span style="font-weight: 400;"> y la manera en que le brinda significado a la obra desde su estructura. Mientras que los conceptos de las necroescrituras y prácticas de la comunalidad de Cristina Rivera Garza nos ayudan a relacionar la manera en que se construye la polifonía con el contexto social desde y sobre el cual se escribe, y que obliga a repensar otras formas de hacer literatura para poner en cuestión problemáticas sociales marcadas por la violencia.</span></p> 2025-07-02T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2025 Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/330 Un acercamiento al estado del arte de los repertorios lingüísticos para la enseñanza de las lenguas extranjeras: primera parte 2025-09-02T14:36:31-06:00 Adriana María Celón Ortíz adricelon@uaz.edu.mx Andrés Guadalupe Muñoz del Río andresing@camzac.edu.mx <p style="font-weight: 400;">Esta primera parte es una investigación cualitativa, de corte documental hermenéutica y heurística, de tipo descriptiva transversal. Se utilizaron como instrumentos documentos relacionados a los repertorios lingüísticos seleccionados por consulta: artículos de divulgación científica y capítulos de libros, principalmente de repositorios y bibliotecas digitales institucionales y revistas electrónicas indexadas. A través de la técnica de revisión exhaustiva de documentos los criterios establecidos fueron:&nbsp; relevancia, vigencia, actualidad, globalidad, apego al campo de la lingüística y concomitancia en los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de lenguas. El objetivo general consistió en reflexionar sobre la importancia del papel de los Repertorios Lingüísticos (RL) para la enseñanza de Lenguas Extranjeras (LE) y el plurilingüismo, a través de la búsqueda, categorización y descripción de hallazgos documentales en relación al estado del arte como aporte a la generación del conocimiento en investigaciones de este tipo. Los resultados demostraron que, 1) los RL son una construcción de una expresión viva y flexible de la identidad, 2) son un recurso pedagógico valioso que permite alcanzar una mayor justicia epistémica, 3) tienen una repercusión, que puede ser positiva o negativa en la enseñanza de LE, 4) se evidencia el papel hegemo?nico de la escuela con respecto al plurilingüismo y a la ensen?anza de lenguas maternas y lenguas extranjeras.</p> 2025-09-02T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2025 https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/344 Políticas lingüísticas para la integración de migrantes no hispanohablantes en la educación formal en Uruguay 2025-10-14T09:03:35-06:00 Virginia Gründler Plada vgrundler@anep.edu.uy Cecilia Torres Rippa mctorres@anep.edu.uy <p style="font-weight: 400;">Desde 2010, Uruguay se caracteriza por volver a ser un país receptor de migrantes, entre los cuales se encuentra población no hispanohablante en aumento. Algunas respuestas desde el ámbito educativo han surgido para abordar esta realidad: cursos de ELSE (español como lengua segunda y extranjera) desde la Udelar (Universidad de la República) a partir de 2012 y desde la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) a partir de 2019, entre otros. Si bien estos cursos continúan hasta el presente, no lo hacen con la misma regularidad. En este artículo nos proponemos la realización de un análisis del marco regulatorio de la enseñanza de ELSE a personas migrantes y refugiadas (y la singularidad de las políticas lingüísticas respecto del español en el país) y su vínculo con las recientes leyes de migración y refugio, propuestas desde una perspectiva de derechos. Asimismo, abordaremos la normativa aplicada en el sistema educativo a partir de los documentos oficiales quinquenales para observar qué herramientas se ponen en marcha con el objetivo de asegurar que los migrantes y refugiados puedan ejercer sus derechos consagrados en dichas leyes. Finalmente entendemos que tanto de las propuestas de enseñanza de ELSE como de la normativa vigente respecto de migración, refugio y educación se desprende un modelo de integración de características similares al estatocéntrico. Este punto refleja una realidad contradictoria: una concepción del modelo de integración con estas características requiere de un Estado dispuesto a ofrecer los servicios necesarios y garantizar su acceso por parte de la población objetivo.</p> 2025-08-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2025 Verbum et Lingua https://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/343 Le Theatre en Classe de FLE: Quelques Reflexions Didactiques dans un Context Mexicain 2025-10-13T17:46:38-06:00 Reynaldo Radillo Enríquez reynaldo.radillo@academicos.udg.mx Daniela Garza Espinoza danielagarza.fr@gmail.com Diana Carolina de Jesús Saldaña diacdjs@gmail.com <div><span lang="FR">Dans le présent travail, nous réfléchissons aux apports du théâtre à l’enseignement du français comme langue étrangère (FLE), en particulier dans un contexte mexicain. Nous présentons d’abord un bref parcours historique sur l’évolution du théâtre en tant que discipline artistique, suivi d’une analyse de la relation entre le théâtre et l’enseignement des langues. Ensuite, nous exposons des analyses de spécialistes en didactique, pour terminer par une réflexion issue de notre expérience dans l’enseignement du français à des apprenant·e·s mexicain·e·s à travers le théâtre. Cette réflexion est accompagnée de quelques propositions concernant l’utilisation du théâtre à des fins didactiques.</span></div> 2025-09-23T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2025 Verbum et Lingua