Questa è una versione superata pubblicata il 2023-07-01. Visita la versione più recente.

Estudio Preliminar sobre la Adquisición de la Lengua Materna por Parte de Niñas y Niños

Autori

  • Alina María Signoret Dorcasberro Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Claudia Cuchet-Monterrubio Liceo Franco Mexicano, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi22.216

Parole chiave:

género, adquisición, lengua materna, articulación, comprensión, producción

Abstract

En este estudio deductivo, descriptivo, correlacional, confirmatorio, transversal, cuantitativo y cualitativo, nos enfocamos en la adquisición de la lengua materna por parte de niñas y niños, y confirmamos nuestra hipótesis de investigación de que existe una correlación entre el género y el ritmo de adquisición en cuanto a la articulación, la comprensión y la producción, mostrando mayor rapidez de adquisición por parte del la población femenina.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Metriche

Caricamento metriche ...

Riferimenti bibliografici

Alexopoulou, A. (2006) “Los criterios descriptivos y etiológicos en la clasificación de los errores del hablante no nativo: una nueva perspectiva”. En Revista Porta Linguarum. Granada: Universidad de Granada, pp. 17-35.

Alexopoulou, A. (2010) “Errores intralinguales e interlinguales en la interlengua escrita de aprendientes griegos de E/LE”. En Civil, P. & F. Crémoux (2010) (Coord.): Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Madrid: Iberoamericana, pp. 1-10.

Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E. & Inozemtseva, O. (2009) “Gender difference in cognitive development” . Developmental Psychology, 47(4), pp. 984-90.

Balbino, A. (2007) La interlingua. Madrid: Arco Libros.

Barriga Villanueva, R. (1990) Entre lo sintáctico y lo discursivo. Un análisis comparativo de habla infantil. CDMX: El Colegio de México.

Flipsen, P. Jr. (2015) “Emergence and Prevalence of Persistent and Residual Speech Errors”. Seminars in Speech and Language, 36, pp. 217-23.

Grice, P. (1989) Studies in the Way of Words. Harvard: Harvard University Press.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ª. Ed. Bogotá: McGraw-Hill.

Jiménez, M.D. & A. Torrens (2018) “Sobre el concepto de complejidad en Lingüística”. Actas do XIII Conference Internacional de Lingüística Xeral, Vigo 2018, 483-489.

Kent, R. (2017) “Normal Aspects of Articulation”. En Bernthal, J.E.; Bankson, N.W. & Flipsen, P. (2017) Articulation and Phonological Disorders. Speech Sound Disorders in Children. Pearson: Boston.

Kerlinger, F. (1975) Investigación del comportamiento. México: Editorial Interamericana.

López-Ornat, S. (2011) “La adquisición del lenguaje, un resumen en 2011”. Revista

de investigación en Logopedia, 1, 1-11.

McLeod, S. (2009) “Speech Sound Acquisition”. En Bernthal, J.; N. Bankson & P. Flipsen (Eds.) Articulation and Phonological Disorders. Nueva York: Pearson.

Papalia, D.E.; R.D. Feldman & G. Mantorella (2012) Desarrollo Humano. CDMX: MacGraw Hill.

Paradis, M. (2004) A Neurolinguistic Theory of Bilingualism. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.

Piaget, J. (1997) La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.

Pallotti, G. (2015) “A simple view of linguistic complexity”. Second Language Research , 31, 117-34.

Pick, S. y A.L., López (2002) Cómo investigar en ciencias sociales. México: Trillas.

Quilis, A. (2010) Principios de fonología y fonética españolas. Madrid: Arco/Libros, S.L.

Rangel, E., S. Romero & M. Gómez (1991) Batería de Evaluación de la Lengua Española, Estandarizada a la CDMX. SEP, Dirección General de Educación Especial.

Real Academia Española (2022) Diccionario de la lengua española. Versión electrónica.

Saussure, F. (1945) Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

Serra, M.; E. Serrat; R. Solé; A. Bel & M. Aparici (2000) La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel Psicología.

Shriberg, L.D. (2009) “Children speech sound disorders: From post-behaviorism to the postgenomic era”. En: R. Paul & P. Flipsen Jr. (Eds). Speech Sound Disorders in Children, pp. 1-34. San Diego, CA: Plural Publishing.

Silva-Corvalán, C. (2013) Bilingual Language Acquisition: Spanish and English in the First Six Years. California: University of Southern California.

Simón, J. (1973) La langue écrite de l’enfant. París: Presse Universitaire de France.

Van Patten, B. & A. Benati (2010) Key Terms in Second Language Acquisition. Nueva York: Continuum.

Vygotsky, L.S. (2000) “Sobre el plurilingüismo en la edad infantil”. En Obras escogidas, Madrid: Visor, 341-48 (1935).

Verbum 22_10

Pubblicato

2023-07-01

Versioni

Come citare

Signoret Dorcasberro, A. M., & Cuchet-Monterrubio, C. (2023). Estudio Preliminar sobre la Adquisición de la Lengua Materna por Parte de Niñas y Niños. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (22), 163–185. https://doi.org/10.32870/vel.vi22.216