Diseño e Implementación de Material Didáctico para la Interculturalidad en el Aula de Lengua Extranjera

Autor/innen

  • Jesús Eduardo Gómez Martínez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Christelle Annick Ferraris Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi19.176

Schlagworte:

Competencia intercultural, Competencia comunicativa, Enseñanza, Cultura, Material didáctico

Abstract

Esta investigación versa sobre el diseño e implementación de material didáctico para el fomento de la competencia intercultural en el aula de inglés como Lengua Extranjera (LE). Se elige tal temática al reflexionar sobre el fenómeno de globalización y su influencia en los objetivos actuales del estudiantado de LE: ser capaz de comunicarse efectivamente en inglés en escenarios diversos. La investigación tiene lugar durante el contexto del confinamiento COVID en el año 2020, en una escuela privada de Toluca, con alumnos nivel B1+ de inglés como LE. Al considerar el contexto educativo de la intervención, se opta por un enfoque cualitativo y una metodología de investigación-acción. A la larga, los resultados de la aplicación del material didáctico demuestran ser positivos al fomento de la competencia Intercultural, lo que nos provee con la discusión sobre las características del material didáctico que aportaron a tal hecho, y a la conclusión de que el diseño de material didáctico para la interculturalidad es una tarea útil y retribuyente en nuestros días. En este sentido se pretende aportar al vacío práctico que ha surgido sobre la interculturalidad en la enseñanza de LE (Marczak, 2010).

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Verbum 19 JG & CF

Veröffentlicht

2022-06-21 — aktualisiert am 2024-09-06

Versionen

Zitationsvorschlag

Gómez Martínez, J. E., & Ferraris, C. A. (2024). Diseño e Implementación de Material Didáctico para la Interculturalidad en el Aula de Lengua Extranjera. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (19), 137–154. https://doi.org/10.32870/vel.vi19.176 (Original work published 21. Juni 2022)