Breve historia crítica sobre el inglés en la educación en México

Autores/as

  • Jesus Eduardo Gomez Martinez Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Mónica García Contreras Universidad Pedagógica Nacional, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi24.275

Palabras clave:

inglés en México, análisis político del discurso, colonialidad, historia

Resumen

 

 El presente versa sobre un rastreo histórico-crítico a la enseñanza del inglés en México en nuestros días. Se elige realizar esta tarea, pues al retomar nuestras experiencias como docentes de inglés en educación superior por siete y catorce años, respectivamente, notamos que el campo investigativo de la enseñanza del inglés se ha restringido a la didáctica y estudios lingüísticos y es de nuestro interés plantear otros abordajes, en especial desde el Análisis Político del del Discurso (APD). En este tenor, consideramos que este rastreo histórico tiene la bondad de generar un análisis enriquecedor sobre la posición privilegiada del inglés en las aulas de educación superior en México. Para tal acercamiento tomamos en cuenta categorías de investigación del APD, lo que implica que la condición actual del inglés se entreteje de manera histórica y discursiva (significativa). Finalmente, este acercamiento nos lleva a definir a la enseñanza del inglés como parte de un sistema neoliberal en el que educación resuelve necesidades de una economía global que se entrecruza con una Colonialidad en México.

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Publicado

2024-07-31 — Actualizado el 2024-07-31

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Cómo citar

Gomez Martinez, J. E., & García Contreras, M. (2024). Breve historia crítica sobre el inglés en la educación en México. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (24). https://doi.org/10.32870/vel.vi24.275