El proceso de aprendizaje del inglés de estudiantes del Nivel Medio Superior en México: una prueba diagnóstica de egreso
DOI:
https://doi.org/10.32870/vel.vi25.310Palabras clave:
examen diagnóstico de egreso, Nivel Medio Superior, enseñanza del inglés como segunda lenguaResumen
En México, como parte de la formación integral del Nivel Medio Superior (NMS), se establece en el perfil de egreso que los estudiantes, además de tener noción lingüística de su lengua materna (L1), amplíensus conocimientos aprendiendo una segunda lengua (L2) para la comunicación en un entorno globalizado, siendo el inglés la lengua de entendimiento común. Por ello, esta investigación, de corte exploratorio mixto, propone el diseño de un examen con reactivos basados en los contenidos de los programas de las asignaturas de Inglés, el desarrollo de competencias genéricas y de comunicación,las necesidades de los estudiantes y su contexto para brindar un diagnóstico del nivel de desempeñode las habilidades lingüísticas a partir de los criterios establecidos en el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER). Posterior a su diseño, la prueba fue aplicada a 165 estudiantes al término del sexto semestre de bachillerato de una universidad pública del estado de Querétaro. Al evaluar las respuestas obtenidas del examen, los resultados mostraron los niveles de desempeño de cada habilidad evidenciando que existe una necesidad de fortalecer el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y auditiva y la producción escrita para obtener el nivel de proficiencia deseado al egresar el bachillerato.
Descargas
Métricas

Publicado
Versiones
- 2025-05-07 (2)
- 2025-05-07 (1)