Esta es un versión antigua publicada el 2025-05-07. Consulte la versión más reciente.

El proceso de aprendizaje del inglés de estudiantes del Nivel Medio Superior en México: una prueba diagnóstica de egreso

Autores/as

  • Lucía Valencia García Universidad Autónoma de Querétaro https://orcid.org/0000-0003-2773-0591
  • Cecilia Cota Martínez Universidad Autónoma de Querétaro
  • Viviana Briones Lara Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi25.310

Palabras clave:

examen diagnóstico de egreso, Nivel Medio Superior, enseñanza del inglés como segunda lengua

Resumen

En México, como parte de la formación integral del Nivel Medio Superior (NMS), se establece en el perfil de egreso que los estudiantes, además de tener noción lingüística de su lengua materna (L1), amplíensus conocimientos aprendiendo una segunda lengua (L2) para la comunicación en un entorno globalizado, siendo el inglés la lengua de entendimiento común. Por ello, esta investigación, de corte exploratorio mixto, propone el diseño de un examen con reactivos basados en los contenidos de los programas de las asignaturas de Inglés, el desarrollo de competencias genéricas y de comunicación,las necesidades de los estudiantes y su contexto para brindar un diagnóstico del nivel de desempeñode las habilidades lingüísticas a partir de los criterios establecidos en el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER). Posterior a su diseño, la prueba fue aplicada a 165 estudiantes al término del sexto semestre de bachillerato de una universidad pública del estado de Querétaro. Al evaluar las respuestas obtenidas del examen, los resultados mostraron los niveles de desempeño de cada habilidad evidenciando que existe una necesidad de fortalecer el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y auditiva y la producción escrita para obtener el nivel de proficiencia deseado al egresar el bachillerato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lucía Valencia García, Universidad Autónoma de Querétaro

Publicado

2025-05-07

Versiones

Cómo citar

Valencia García, L., Cota Martínez, C., & Briones Lara, V. (2025). El proceso de aprendizaje del inglés de estudiantes del Nivel Medio Superior en México: una prueba diagnóstica de egreso. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (25), 1–26. https://doi.org/10.32870/vel.vi25.310

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.