La adquisición bilingüe del discurso narrativo: el caso de estudiantes mexicanos que aprenden francés-L2

Autores/as

  • Alina María Signoret Dorcasberro UNAM
  • Rosa Esther Delgadillo Macías UNAM

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi14.127

Palabras clave:

Adquisición, Bilingüismo, Discurso narrativo, Francés lengua extranjera

Resumen

El interés de este artículo es entender la adquisición bilingüe y el interlenguaje (IL) – i.e. “el desarrollo de la competencia de la segunda lengua por parte de los estudiantes” que es independiente de la lengua materna (L1) y de la lengua meta y que tiene una lógica propia (Lightbown y Spada, 2013: 220) -, con base en los errores interlinguales que caracterizan al bilingüismo subordinado y compuesto, y en los errores intralinguales y marcas normativas que caracterizan al bilingüismo coordinado. Nuestra mirada se centra específicamente en la adquisición del sistema verbal del pasado y futuro del discurso narrativo del francés lengua extranjera (L2).

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Biografía del autor/a

Alina María Signoret Dorcasberro, UNAM

Directora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras a partir de 2009. Labora en el CELE desde 1980, durante este lapso ha dado cursos de Francés, de Psicolingüística, y de Adquisición de segundas lenguas, estos últimos, en Cursos de Formación y de Maestría. Ha publicado numerosos artículos acerca de esos temas, y ha participado también en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es coautora del Curso General de Comprensión de Textos en Francés y del texto Temas sobre la Adquisición de una Segunda Lengua.

Rosa Esther Delgadillo Macías, UNAM

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Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Signoret Dorcasberro, A. M., & Delgadillo Macías, R. E. (2019). La adquisición bilingüe del discurso narrativo: el caso de estudiantes mexicanos que aprenden francés-L2. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (14), 6–25. https://doi.org/10.32870/vel.vi14.127