Ceci est une version obsolète publiée le 2024-08-04. Consultez la version la plus récente.

Ciencia, didáctica del Inglés como Lengua Extranjera y aprendizaje a lo largo de la vida

Auteurs

  • Edgar Ivan Castro Zapata Universidad Católica de Manizales
  • David Guadalupe Toledo Sarracino Universidad Autónoma de Baja California

DOI :

https://doi.org/10.32870/vel.vi24.262

Résumé

El presente artículo de reflexión tiene como objetivo reconocer que la ciencia, como instrumento de conocimiento, se ve permeada por los movimientos conceptuales; para lo cual se desarrolla una revisión bibliográfica sobre el tema en bases de datos y revistas educativas que dan como resultado la necesidad de trascender de posturas científicas tradicionales para abarcar una visión multidisciplinaria, transdisciplinaria y compleja que permita su estudio y comprensión de desde una mirada crítica. En sí, se concluye que dichas reflexiones generan desplazamientos conceptuales, prácticos y funcionales en la educación; esta última vista como herramienta de construcción de sociedad y formación de ciudadanos. En consecuencia, emergen la didáctica del inglés como lengua extranjera y el saber pedagógico como mecanismos para el fomento de los procesos educativos del Valle del Cauca en Colombia. En especial, aquellos relacionados con el inglés como lengua extranjera y el desarrollo de la comprensión lectora en dicha lengua en contextos colombianos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

Références

Abreu, O., Rhea, S., Arciniegas G y Rosero, M. (2018). Objeto de estudio de la didáctica: Análisis histórico epistemológico y crítico del concepto. Formación Universitaria 11(6), 75-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600075

Acosta, E. (2019). Influencia de un programa didáctico, basado en la metacognición, en la comprensión lectora del inglés en estudiantes universitarios [tesis doctoral]. Universidad Nacional de Trujillo: Perú. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Trujillo. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14060

Ahumada, E. (2018). Unidad didáctica para la comprensión lectora de normas mercantiles en contaduría pública [tesis de maestría]. Universidad Libre de Colombia: Colombia. Repositorio institucional de la Universidad Libre de Colombia. https://hdl.handle.net/10901/15984

Aldana, P. (2021). Estrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en una segunda lengua (inglés) en estudiantes de bachillerato. CIEG, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (BARQUISIMETO-VENEZUELA), 53, 143-151. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/12/Ed.53143-151-Padilla.pdf

Asensi, V. y Parra, A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. Anales de Documentación, 5, 9-19. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2251

Benavides, C. y Tovar, N. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto [tesis de maestría]. Universidad Santo Tomás: Colombia. Repositorio institucional de la Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence

Bolarín, M., Porto, M. y Lova, M. (2019). Implementation of bilingual programs in primary education: teaching and evaluation strategies. Elia: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 1 Monográfico, 207-234. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/elia.mon.2019.i1.09

Bondarenko, N. (2009). El componente investigativo y la formación docente en Venezuela. Estudios Pedagógicos, 35(1), 253-260. https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100015

Bulnes, E. (2012). Prácticas pedagógicas prevalecientes en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en el distrito escolar no. 5 del distrito central. El caso de los centros educativos John F. Kennedy, Dr. Esteban Mendoza y Guaymuras [tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán: Honduras. Repositorio Centro Americano SIIDCA-CSUCAhttps://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUPNFM402/Details

Calvo, A. (2019). Aplicación del programa st-reading y comprensión lectora (intermedio) del idioma inglés en estudiantes del Instituto Cultural Peruano Norteamericano-Chimbote [tesis de maestría]. Universidad de San Pedro: Perú. Repositorio institucional de la Universidad de San Pedro. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/14794

Camelo, J. (2017). Learning English with a didactic strategy in elementary school at Gimnasio Nuevos Andes School In Bogota, Colombia [tesis the Bachelor]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia: Bogota. Repositorio institucional de Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13930

Camilloni, A. (2018). Didáctica y currículo universitario: palabras, conceptos y dilemas conceptuales en la construcción del conocimiento didáctico. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 5(2), 12-23. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/158

Cante, S., Conejo, M., Quevedo, E., Ramírez, H. Y Rodríguez, E. (2015). ¿Inclusión o educación inclusiva? estrategias didácticas en la educación para todos [tesis de maestría]. Universidad San Buenaventura: Bogotá. Repositorio institucional de Universidad San Buenaventura. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137831.pdf

Capra, F. 1999. La trama de la vida. 2ª. Edición. Barcelona: Anagrama.

Caro, M. Gonzales, C., Marín, N. (2018). El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 32, 217-235. https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8128

Casart, Y. (2020). Procedimiento computarizado de evaluación dinámica en el uso de pruebas estandarizadas de comprensión lectora en Inglés como LE: un estudio de caso [tesis doctoral]. Universidad Pompeu Fabra: Barcelona. TDX. https://www.tesisenred.net/handle/10803/670906

Castro, E. y Jessup, M. (2022). Educación y evaluación, más allá de la imposición del poder desde el área de inglés. Revista internacional de aprendizaje, 9(1), 55-67. http://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v09i01/55-67

Castro, E. y Londoño P. (2021). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en inglés de los estudiantes de bachillerato en Colombia. Warisata-Revista de Educación, 3(8), 115–134. https://doi.org/10.33996/warisata.v3i8.562

Castro, E. y Londoño, P. (2024). La estrategia didáctica como potencializadora de la comprensión lectora en inglés. Warisata, 6(17), 25-41. https://revistawarisata.org/index.php/warisata/article/view/1291

Castro, E., Guateque, J. y Londoño, P. (2022a). Importancia del docente y su formación en las reformas educativas en Latinoamérica. Pedagogía y Sociedad, 25(63), 18-42. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1407

Castro, E., Guateque, J. y Londoño, P. (2022b). Importancia y relación entre la educación integral, la calidad y la equidad educativa, y el directivo docente. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(11), 262-280. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061118

Cedeño, L. (2017). El uso de estrategias metodológicas activas y participativas en la enseñanza aprendizaje de inglés como lengua extranjera y su incidencia en la adquisición de la comprensión lectora en los estudiantes del Instituto de Lenguas de la Universidad Técnica de Manabí [tesis doctoral]. Universidad Técnica de Manabí: Ecuador. Cibertesis. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6450

Chalmers, F. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (3° edición). México: Siglo XXI Editores.

Chávez, M., Saltos, M., y Saltos, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias 3(mon), 759-771. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6234740.pdf

Congreso de la República. (julio de 2013). Ley 1651. Por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones-Ley de Bilingüismo. Diario Oficial 48.849, 2013. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381602.html?_noredirect=1

Consejo Europeo. (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje, evaluación. Madrid: 2 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Anaya.

Contreras, R. (2004). El paradigma científico según Kuhn. Desarrollo de las ciencias: Del conocimiento artesanal hasta la ciencia normal. Revista VI Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química, 43- 51. http://soplaar.com/material_individual/pdf/790S641O557P918L956A23R29.pdf

Crystal, D. (2003). English as a global language. Cambridge: Cambridge University Press

De Vincezi, A. y Tudesco, F. (2009). La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. Revista Iberoamericana de educación, 49(7), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie4972047

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16), 120-136. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3342741.pdf

García, A. (2020). Los principios de la complejidad y su aporte al proceso de Enseñanza. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, 28(109), 1012-1032. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801893

Garretón, M. (2000). La sociedad en que Vivi(re)mos: introducción sociológica al cambio de siglo. Santiago: LOM Editores.

Giddens, A. (1999). Las consecuencias de la modernidad. Madrid: Editorial Alianza.

Gómez, C., Hernández, M. y Ramos, R. (2016) Principios epistemológicos para la Enseñanza aprendizaje, según el pensamiento complejo de Edgar Morin. Pueblo Continente, 27(2), 471-479, 2016. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/699.

Grisales, L.(2012). Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria- Educación y Educadores, 15(2), 203-218. https://www.redalyc.org/pdf/834/83424870004.pdf

Guarín, M. (2017). Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora en inglés -Como Lengua Extranjera- en Estudiantes de Quinto de Primaria, de una Institución Pública, del Municipio de Cartago, Valle del Cauca [tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Manizales: Colombia. Archivo digital. http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/725

Guarín, S. y Acebedo, M. (2024). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el idioma inglés por medio de herramientas virtuales de aprendizaje a estudiantes de cuarto primaria del colegio cooperativo COMFENALCO de Bucaramanga, Colombia. Revista Espacios, 45(2), 83-96. https://www.revistaespacios.com/a24v45n02/24450207.html

Guerrero, K. y Valderrama L. (2021). Caracterización de las estrategias didácticas para la comprensión lectora del inglés en estudiantes de grado 6 de la I.E.R. D. [tesis de maestría]. Universidad de la Salle: Colombia. Repositorio institucional de la Universidad de la Salle. Agua Blanca sede Minipí. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/19

Gunduz, N., y Hursen, C. (2015). Constructivism in Teaching and Learning; Content Analysis Evaluation. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 526-533. https://www.researchgate.net/publication/282536521_Constructivism_in_Teaching_and_Learning_Content_Analysis_Evaluation

Guzmán, M. (2011). Sociedad y educación: La educación como fenómeno social. Foro Educacional, 19, 109-120. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6429461.pdf

Harvey, L. (2004-2014). Analytic Quality Glossary. Quality Research International. https://www.qualityresearchinternational.com/glossary/#g

Herrera, J. y Martínez, A. (2018). El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes, 49, 9-26. DOI:10.17227/pys.num49-8167

Holoveski, V. (2013). Logros y dificultades en la comprensión lectora de cuentos tradicionales en el aula de inglés como lengua extranjera [tesis de maestría]. Universidad Nacional De Rosario: Argentina. REPHIPUNR. https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/11398

Iranzo, V. (2005). Filosofía de la ciencia e historia de la ciencia. Quaderns de filosofia i ciència, 35, 19-43. https://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v35p19-43.pdf

Jessup, M., Pulido, R. y Fernández, M. (2013). Formación docente y educación para el desarrollo humano integral. Revista internacional Magisterio, educación y pedagogía, 65. https://bibliotecadigital.magisterio.co/revista/no-65-formaci-n-docente

Kramsch, C. (2014). Language and Culture. AILA Review, 27, 30–55. https://www.researchgate.net/publication/277912797_Language_and_Culture

Ledesma, P. (2024). Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas. Journal Scientific Investiga, 8(1). https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.6067-6100

López, A. y Zawady, Y. (2021). Estrategias didácticas innovadoras para una educación inclusiva en estudiantes con problemas de aprendizaje [tesis de maestría]. Universidad de la Costa: Barranquilla. Repositorio institucional de la Universidad de la Costa https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8748/ESTRATEGIAS%20DID%C3%81CTICAS%20INNOVADORAS%20PARA%20UNA%20EDUCACI%C3%93N%20INCLUSIVA%20EN%20ESTUDIANTES%20CON%20PROBLEMAS%20DE%20APRENDIZAJE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez, R. (2021). Effective Teaching Strategies and Behaviors of Legal Translation Lecturers in Spain. Íkala, 26(2), 317-330. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a10

Matos, J. (2017). Lectura de textos literarios en inglés y comprensión lectora en los estudiantes de la especialidad lengua-inglés de la promoción 2012 de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle [tesis de maestría]. Universidad Nacional de Educación: Perú. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Educación. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1424

Ministerio de Educación Nacional colombiano. (2006). Serie Guías 22. Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional colombiano. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Inglés Grados 6 a 11. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional colombiano. (1998). Serie Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Montero, R. (2016). Actividades extracurriculares y su influencia en la comprensión lectora del idioma inglés en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público “Marcos Duran Martel”- Huánuco 2013 [tesis doctoral]. Universidad Nacional “Hermilio Valdizán: Perú. LaReferencia. https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_3dae0c500b4f885970659dc3c3a71641

Morín, E. (2004).Epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología,20 (02). http://hdl.handle.net/10481/7253

Morin, E. y Vallejo-Gómez, M. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro: Edgar Morin (Mercedes Vallejo-Gómez, trad.). Francia: UNESCO.

Navarro, B., Álvarez, N., Beltrán, J. C., Peña, S. y Guzmán, A. (2021). Estrategias didácticas y sus dinámicas en el tratamiento de los trastornos específicos del lenguaje en el estudiantado chileno. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(1), 23-38. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.002

Nova, A. (2015). La formación integral: una apuesta de la educación superior. Cuestiones de Filosofía, 1(18), 185-214. https://doi.org/10.19053/01235095.v1.n18.2016.5363

Olín, I. (2018). La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma [tesis de maestría]. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa: Perú. Repositorio institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8367

Puentes, J. (2020). Fortalecimiento de la competencia comunicativa de inglés, en los estudiantes de sexto grado del Instituto Caldas, a través de una estrategia didáctica mediada por las tic [tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Bucaramanga: Colombia. Repositorio institucional. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12482/2020_Tesis_Johanna_Marcela_Puentes_Celis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz, R.(ed. Gratuita). (2007) La Ciencia y el Método Científico. https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2007/08/ciencia-y-el-metodo-cientifico.pdf

Runge, A. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo,27 (62), 201-240. https://doi.org/10.21500/01212753.1500

Saez, N. (2019). Estilos de aprendizaje VAK y la comprensión lectora del idioma inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión, 2019 [tesis de maestría]. Universidad Peruana Unión: Perú. Repositorio institucional de Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2097

Seclén, R. (2015). Programa de estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de inglés especializado en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo [tesis de maestría]. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo: Perú. Repositorio institucional de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/7976

Ticota, C. (2018). Estrategias cognitivas y comprensión lectora en el idioma inglés en los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes–2016 [tesis de maestría]. Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle: Perú. Repositorio institucional de la Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2060?show=full

Vázquez, A., Acevedo, J., Manassero, M. y Acevedo, P. (2001). Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia. Argumentos de Razón Técnica, 4, 135-176. http://institucional.us.es/revistas/argumentos/4/art_5.pdf

Venet, M. y Correa, E. (2014). El concepto de zona de desarrollo próximo: un instrumento psicológico para mejorar su propia práctica pedagógica. Pensando Psicología, 10(17), 7-15. doi: http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.775

Zhou, B. (2022). Construction and Simulation of Online English Reading Model in Wireless Surface Acoustic Wave Sensor Environment Optimized by Particle Swarm Optimization. Discrete Dynamics in Nature and Society, 1-11. https://www.researchgate.net/publication/357756422_Construction_and_Simulation_of_Online_English_Reading_Model_in_Wireless_Surface_Acoustic_Wave_Sensor_Environment_Optimized_by_Particle_Swarm_Optimization

Publiée

2024-06-30 — Mis à jour le 2024-08-04

Versions

Comment citer

Castro Zapata, E. I., & Toledo Sarracino, D. G. (2024). Ciencia, didáctica del Inglés como Lengua Extranjera y aprendizaje a lo largo de la vida. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (24). https://doi.org/10.32870/vel.vi24.262 (Original work published 30 juin 2024)