Análisis microgenético para la enseñanza de complementos infinitivos y gerundios en inglés como L2 con estudiantes mexicanos universitarios: un estudio cualitativo

Auteurs

  • Selene Maya-Ruiz Universidad Autónoma de Querétaro

DOI :

https://doi.org/10.32870/vel.vi23.230

Mots-clés :

complementos de infinitivo y gerundio, gerundio, consciencia metalingüística, perspectiva sociocultural

Résumé

Resumen: A lo largo del artículo, se presenta el proceso de desarrollo de la conciencia metalingüística de los complementos de infinitivo y gerundio en inglés como L2 con estudiantes universitarios mexicanos para facilitar su enseñanza en un contexto colaborativo, reflexivo e introspectivo. El estudio toma como marco de apoyo una perspectiva teórica sociocultural que se orienta desde un análisis microgenético a promover el uso y la manipulación consciente de reglas gramaticales. Dado que estudios previos sugieren indagar más con jóvenes universitarios, abordar perspectivas motivacionales colectivas y explorar con enfoques cualitativos, se pretende explorar el origen y los cambios implementados por dieciséis estudiantes universitarios mexicanos de una Licenciatura en Lenguas Modernas en inglés al analizar oraciones individuales y descontextualizadas en L2 para detectar patrones de uso y sugerir reglas gramaticales colectivamente. Los hallazgos podrían revelar los posibles factores cognitivos que vinculan la enseñanza de infinitivos y gerundios como objetos directos en L2 mediante la interacción y reflexión colectiva. Estos resultados tendrían implicaciones directas en la investigación de la metacognición de estudiantes mexicanos universitarios. 

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Publiée

2024-03-08 — Mis à jour le 2024-08-23

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Maya-Ruiz, S. (2024). Análisis microgenético para la enseñanza de complementos infinitivos y gerundios en inglés como L2 con estudiantes mexicanos universitarios: un estudio cualitativo. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (23), 47–64. https://doi.org/10.32870/vel.vi23.230 (Original work published 8 mars 2024)