Actitudes lingüísticas: un estudio exploratorio en docentes de educación primaria en una escuela urbana del estado de Jalisco, México

Auteurs

  • Elissa Belén Rodríguez Laguna Universidad de Guadalajara

DOI :

https://doi.org/10.32870/vel.vi19.177

Mots-clés :

Actitudes lingüísticas, Matched-guise, Sensibilización, Interculturalidad, Escuelas urbanas, Purépecha, Área Metropolitana de Guadalajara

Résumé

Este breve estudio exploratorio muestra algunas de las actitudes lingüísticas de un grupo de docentes de educación primaria en una escuela urbana con presencia de alumnos indígenas y no indígenas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en Jalisco, México. El trabajo permitirá en un futuro ampliar la investigación del fenómeno y dirigirse hacia otras instituciones educativas públicas urbanas en el estado de Jalisco que cuenten con población indígena en sus aulas. Además, la aplicación de la técnica matched-guise, junto con otras metodologías, suma a los estudios lingüísticos que pugnan por la implementación conjunta de técnicas sociolingüísticas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

Références

Agheyisi, R. N. & J. A. Fishman. (1970). Language attitude studies: A brief survey of methodological approaches, Anthropological Linguistics, 12(5): 137-157.

Ammentorp, L. (2007). Imagining social change: Developing social consciousness in an arts-based pedagogy. Critical Social Studies, 1(9): 38-52.

Blas Arroyo, J. L. (1995). De nuevo el español y el catalán, juntos y en contraste. Estudio de actitudes lingüísticas. Sintagma: revista de lingüística, 7: 29-41.

Castillo Hernández, M. A. (2006). El estudio de las actitudes lingüísticas en el contexto sociocultural: el caso del mexicano de Cuetzalan, Anales de Antropología 40(1): 283-317.

Domínguez Rueda, F. (2014). Zoques urbanos en Guadalajara, Jalisco México: migración, racismo y prácticas culturales en el hogar”, Revista nuestrAmérica 2(4): 111-32.

González Martínez, J. (2008). Metodología para el estudio de las actitudes lingüísticas, en Olza Moreno, I., M. Casado Velarde & R. González Ruiz (eds.), Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL), 229-238.

Hamel, R. E. (2008). La globalización de las lenguas en el siglo XXI. Entre la hegemonía del inglés y la diversidad lingüística, Política lingüística na América Latina. Dermeval da Hora e Rubens Marques de Lucena (orgs). João Pessoa: Idéia/ Edítora Universitária, 45-77.

INEGI. 2015. La población hablante de lengua indígena en Jalisco. México: INEGI.

________. 2020. Panorama sociodemográfico de Jalisco. México: INEGI.

Liebscher, G. & Dailey-O’Cain, J. (2009). Language attitudes in interaction, Journal of Sociolinguistics 13(2): 195-222.

López, L. E. (1999). Interculturalidad y educación en América Latina. Tarea. Asociación de Publicaciones Educativas: 1-25.

Manual del participante. Cuidado para el desarrollo infantil. Adaptado para la región de América Latina y el Caribe (2019), OPS y UNICEF.

Narvaja de Arnoux, E. (2001). “Perspectivas actuales en Glotopolítica”, Instituto de Lingüística, UBA, 1- 14.

Navas, M.V. (2015). Actitudes lingüísticas en una situación de contacto de lenguas, Revista de Filología Románica, 32(1).

Schlitz, M. & Vieten, C. & Miller, E. (2010). Worldview Transformation and the Development of Social Consciousness. Journal of Consciousness Studies, 17: 18-36.

Sima, E. G. (2012). Actitudes hacia la lengua maya de un sector de población de la ciudad de Mérida. Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Sima, E.G, & Hernández, E. (2016). Una aplicación de matched-guise para el estudio de actitudes en lenguas en contacto de la península de Yucatán: maya, español e inglés en contextos urbanos. Estudios de cultura maya, 47: 151-180.

Terborg, R., & García Landa, L. (2006). The Language Situation in Mexico, Language Planning and Policy in Latin America, Vol. 1 (Ecuador, Mexico and Paraguay), Multilingual Matters LTD, 115-217.

Tubino, F. (2005). La praxis de la interculturalidad en los Estados Nacionales Latinoamericanos, Cuadernos Interculturales, 3(5): 83-96.

White, P. (2014) Un recorrido por la teoría de la valoración. Teoría de la valoración, 1-34.

Verbum 19 EBRL

Publiée

2022-06-21 — Mis à jour le 2024-09-06

Versions

Comment citer

Rodríguez Laguna, E. B. (2024). Actitudes lingüísticas: un estudio exploratorio en docentes de educación primaria en una escuela urbana del estado de Jalisco, México. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (19), 155–169. https://doi.org/10.32870/vel.vi19.177 (Original work published 21 juin 2022)