Reflexiones de los docentes de primaria sobre sus prácticas docentes en el marco del PRONI
DOI:
https://doi.org/10.32870/vel.vi26.350Palabras clave:
prácticas docentes, Educación Básica, PRONI, enseñanza del inglésResumen
La investigación que se reporta busca analizar las prácticas docentes de profesoras de inglés en primaria bajo el marco del Programa Nacional de Inglés (PRONI) en escuelas públicas. A través de entrevistas, se recogieron las reflexiones de siete profesoras del sistema educativo público de Baja California sobre planificación, estrategias de enseñanza, recursos, interacción, evaluación, adaptación y clima de aula. El análisis cualitativo concluye que la mayoría adopta un enfoque ecléctico que incluye al comunicativo, y que emplean el PRONI para establecer objetivos y planificar lecciones personalizadas. También se enfatiza la relevancia de la evaluación diagnóstica y formativa, el uso de materiales diversos y estrategias que fomenten la participación en los estudiantes, valorando un ambiente de confianza que promueva la metacognición, así como aspectos relacionados con la adaptación del PRONI y el uso de Tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se identifica, además, la necesidad de enfocar esfuerzos en la mejora de la adaptación del PRONI para fomentar una educación inclusiva y pertinente, así como implementar la diversificación de estrategias de evaluación, que son cruciales para atender la diversidad del alumnado. Lo anterior identifica áreas de oportunidad para asegurar un avance en la calidad educativa y una mejor preparación para los desafíos del aprendizaje contemporáneo.










