Compromiso estudiantil hacia el aprendizaje de|l idioma inglés en un ambiente híbrido

Autores/as

  • María del Socorro Ramírez Ramírez Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros
  • Narciso Castillo Sanguino Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros
  • José Eduardo Pineda Pérez Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi25.313

Palabras clave:

aprendizaje híbrido, compromiso afectivo, compromiso cognitivo, compromiso conductual, inglés

Resumen

El aprendizaje híbrido o semipresencial combina los espacios de enseñanza entre el aula física y el aula virtual. Aprender una segunda lengua bajo esta modalidad demanda un alto compromiso por parte de los estudiantes para realizar las actividades mediadas a través de tecnologías digitales. Esta investigación tiene por objetivo describir hasta qué punto los alumnos de una universidad tecnológica del sur del estado de Puebla están comprometidos con el aprendizaje del inglés en un ambiente semipresencial. Se trata de una investigación cuantitativa, transversal de carácter descriptiva. La información fue recolectada a través de la aplicación de la Escala de Compromiso de los Estudiantes en Línea con una escala tipo Likert del 1 al 5 donde 1= nunca y 5= siempre. Los hallazgos muestran que los estudiantes tienen mayor iniciativa en las sesiones presenciales y un alto deseo por aprender el idioma (X?= 4.5); sin embargo, realizan poco esfuerzo por utilizar la lengua en sus actividades cotidianas (X?= 2.7). Los resultados implican un mejor seguimiento de las actividades mediadas por tecnologías digitales, así como la búsqueda de mejores estrategias que permitan que los estudiantes tengan una mayor exposición con la lengua a través del uso de herramientas digitales. Se concluye que los estudiantes muestran un alto deseo y esfuerzo por aprender inglés. Sin embargo, este deseo por el aprendizaje no se materializa en actividades concretas que requieren compromiso para utilizar la lengua cuando el aprendizaje no es mediado por el profesor de manera presencial. La importancia de este estudio radica en la contribución a la poca producción científica que existe sobre el constructo compromiso estudiantil en el área de aprendizaje de lenguas bajo una modalidad semipresencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-05-28 — Actualizado el 2025-05-29

Versiones

Cómo citar

Ramírez Ramírez, M. del S., Castillo Sanguino, N., & Pineda Pérez, J. E. (2025). Compromiso estudiantil hacia el aprendizaje de|l idioma inglés en un ambiente híbrido. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (25), 1–16. https://doi.org/10.32870/vel.vi25.313 (Original work published 28 de mayo de 2025)