Percepciones y prácticas de investigadores en el área de ciencias sociales y humanidades acerca del inglés en la producción científica
DOI:
https://doi.org/10.32870/vel.vi24.256Palabras clave:
Inglés para propósitos específicos, español, investigación, ciencias sociales y humanidadesResumen
Esta investigación es de corte exploratorio mixto en el que participaron veintiún personas investigadoras hispanohablantes residentes en México, cuyo requisito fue que hicieran investigación y publicaran acerca de las ciencias sociales y de las humanidades. Con el fin de recabar datos que dieran cuenta de las prácticas, creencias, percepciones y actitudes sobre el uso o no del inglés en las publicaciones académicas de dichas personas investigadoras, se diseñó un cuestionario de 16 ítems dividido en tres secciones. Este cuestionario se lanzó mediante un formulario de Google que estuvo disponible por un mes y fue de participación voluntaria. Una vez recabados los datos, se utilizó el software de análisis de datos cualitativos a través de la codificación Atlas.ti. Grosso modo, los hallazgos nos llevan a conclusiones sobre políticas lingüísticas relacionadas con publicaciones en el área de las ciencias sociales y humanidades, así como conclusiones para la enseñanza de lenguas en México, entre otras.
Descargas
Métricas
Citas
Al-Khasawneh, F. M. (2017). A Genre Analysis of Research Article Abstracts Written by Native and Non-Native Speakers of English. Journal of Applied Linguistics and Language Research, 4(1), 1–13.
Cho, S. (2019). Challenges of Entering Discourse Communities Through Publishing in English: Perspectives of Nonnative-Speaking Doctoral Students in the United States of America. JOURNAL OF LANGUAGE, IDENTITY, AND EDUCATION, 3(1), 47–72.
Dörnyei, Z. (2007). Research Methods in Applied Linguistics. Oxford University Press.
Englander, K. (2014). Writing and Publishing Science Research Papers in English. A Global Perspective. Springer.
Flowerdew, J. (1999). Writing for Scholarly Publication in English: The Case of Hong Kong. Journal of Second Language Writing, 8(2), 123–145.
Flowerdew, J. (2000). Discourse Community, Legitimate Peripheral Participation, and the Nonnative-English-Speaking Scholar. TESOL QUARTERLY, 34(1), 127–150.
Gordin, M. D. (2015). Scientific Babel: How Science Was Done Before and After Global English. University of Chicago Press.
Hamel, Rainer Enrique (2005) El Español como lengua de las ciencias frente a la globalización del inglés.Diagnóstico y propuestas de acción para una política latinoamericana del lenguaje en el campo de las ciencias y la educación superior. Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Antropología. México, D. F.
Hanauer, D. I., & Englander, K. (2013). Scientific Writing in a Second Language (Second Language Writing). Parlor Press.
Hernández Bonilla, J. M. (2021). How to end the hegemony of English in scientific research. El País.
Huang, J. C. (2010). Publishing and learning writing for publication in English: Perspectives of NNES PhD students in science. Journal of English for Academic Purposes, 9, 33–44.
Linder, Daniel y De Sterck Goedele (2016) Non-native scientists, research dissemination and English neologisms: What happens in the early stages of reception and re-production? Ibérica, Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, no. 32, pp. 35-58, 2016 Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos
Pérez-Rincón H. (2006). Hispanofonía y difusión de la ciencia. Salud Mental, Vol. 29, número 2, Pp. 4-6
St. John, Maggie Jo (1987) Writing Processes of Spanish Scientists Publishing in English. English for Specific Purposes, Vol. 6. No. 2. up. 113-120.1987. Pergamon Journals Ltd. Printed in the USA.
Tapiador, Francisco J. (2004) Sobre el inglés y la promoción internacional de las ciencias sociales españolas. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Serie documental de Geo Crítica) Universidad de Barcelona ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 Vol. IX, nº 505, 20 de abril de 2004
Publicado
Versiones
- 2024-11-08 (3)
- 2024-07-31 (2)
- 2020-06-30 (1)