Enseñanza de lenguas originarias: el purhépecha en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, México

Autores/as

  • Eric Mercado Arias Universidad Intercultural Indígena de Michoacán
  • Gloria de Jesús Rosas Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi19.169

Palabras clave:

Enseñanza de lenguas indígenas, Lengua purhépecha, cultura, interculturalidad

Resumen

La actual política educativa de México exige la enseñanza y promoción de las lenguas indígenas nacionales en todos los niveles. Su enseñanza se monta en el sistema público existente, que ha recibido severas críticas por sus discutibles resultados. Sin embargo, en el nivel superior se crearon algunas instituciones que comprenden esas materias, son las universidades interculturales. En este documento revisamos los logros en la enseñanza del purhépecha en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), México, del año 2007 al 2021. Revisamos la educación en general, los actores y procesos desde la antropología social e incluimos entrevistas a docentes y un sondeo entre estudiantes egresados. Los resultados, con toda seguridad, no son exclusivos de esta institución. Se aborda de manera crítica sin la intención de señalar personas o culpables, sino de proponer mejoras en procesos y métodos.

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Verbum 19 EM & GR

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Publicado

2022-06-21 — Actualizado el 2024-09-06

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Cómo citar

Mercado Arias, E., & Rosas, G. de J. (2024). Enseñanza de lenguas originarias: el purhépecha en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, México. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (19), 6–23. https://doi.org/10.32870/vel.vi19.169 (Original work published 21 de junio de 2022)