Ceci est une version obsolète publiée le 2025-09-02. Consultez la version la plus récente.

Un acercamiento al estado del arte de los repertorios lingüísticos para la enseñanza de las lenguas extranjeras: primera parte

Auteurs

  • Adriana María Celón Ortíz Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Andrés Guadalupe Muñoz del Río Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas

DOI :

https://doi.org/10.32870/vel.vi26.330

Mots-clés :

Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, plurilingüismo, repertorios lingüísticos, sociolingüística

Résumé

Esta primera parte es una investigación cualitativa, de corte documental hermenéutica y heurística, de tipo descriptiva transversal. Se utilizaron como instrumentos documentos relacionados a los repertorios lingüísticos seleccionados por consulta: artículos de divulgación científica y capítulos de libros, principalmente de repositorios y bibliotecas digitales institucionales y revistas electrónicas indexadas. A través de la técnica de revisión exhaustiva de documentos los criterios establecidos fueron:  relevancia, vigencia, actualidad, globalidad, apego al campo de la lingüística y concomitancia en los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de lenguas. El objetivo general consistió en reflexionar sobre la importancia del papel de los Repertorios Lingüísticos (RL) para la enseñanza de Lenguas Extranjeras (LE) y el plurilingüismo, a través de la búsqueda, categorización y descripción de hallazgos documentales en relación al estado del arte como aporte a la generación del conocimiento en investigaciones de este tipo. Los resultados demostraron que, 1) los RL son una construcción de una expresión viva y flexible de la identidad, 2) son un recurso pedagógico valioso que permite alcanzar una mayor justicia epistémica, 3) tienen una repercusión, que puede ser positiva o negativa en la enseñanza de LE, 4) se evidencia el papel hegemo?nico de la escuela con respecto al plurilingüismo y a la ensen?anza de lenguas maternas y lenguas extranjeras.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

Bibliographies de l'auteur

Adriana María Celón Ortíz, Universidad Autónoma de Zacatecas

Andrés Guadalupe Muñoz del Río, Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas

Publiée

2025-09-02

Versions

Comment citer

Celón Ortíz, A. M., & Muñoz del Río, A. G. (2025). Un acercamiento al estado del arte de los repertorios lingüísticos para la enseñanza de las lenguas extranjeras: primera parte . Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (26), 1–19. https://doi.org/10.32870/vel.vi26.330