Un acercamiento al estado del arte de los repertorios lingüísticos para la enseñanza de las lenguas extranjeras: primera parte

Autores/as

  • Adriana María Celón Ortíz Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Andrés Guadalupe Muñoz del Río Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi26.330

Palabras clave:

Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, plurilingüismo, repertorios lingüísticos, sociolingüística

Resumen

Esta primera parte es una investigación cualitativa, de corte documental hermenéutica y heurística, de tipo descriptiva transversal. Se utilizaron como instrumentos documentos relacionados a los repertorios lingüísticos seleccionados por consulta: artículos de divulgación científica y capítulos de libros, principalmente de repositorios y bibliotecas digitales institucionales y revistas electrónicas indexadas. A través de la técnica de revisión exhaustiva de documentos los criterios establecidos fueron:  relevancia, vigencia, actualidad, globalidad, apego al campo de la lingüística y concomitancia en los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de lenguas. El objetivo general consistió en reflexionar sobre la importancia del papel de los Repertorios Lingüísticos (RL) para la enseñanza de Lenguas Extranjeras (LE) y el plurilingüismo, a través de la búsqueda, categorización y descripción de hallazgos documentales en relación al estado del arte como aporte a la generación del conocimiento en investigaciones de este tipo. Los resultados demostraron que, 1) los RL son una construcción de una expresión viva y flexible de la identidad, 2) son un recurso pedagógico valioso que permite alcanzar una mayor justicia epistémica, 3) tienen una repercusión, que puede ser positiva o negativa en la enseñanza de LE, 4) se evidencia el papel hegemo?nico de la escuela con respecto al plurilingüismo y a la ensen?anza de lenguas maternas y lenguas extranjeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adriana María Celón Ortíz, Universidad Autónoma de Zacatecas

Andrés Guadalupe Muñoz del Río, Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas

Descargas

Publicado

2025-09-02 — Actualizado el 2025-09-02

Versiones

Cómo citar

Celón Ortíz, A. M., & Muñoz del Río, A. G. (2025). Un acercamiento al estado del arte de los repertorios lingüísticos para la enseñanza de las lenguas extranjeras: primera parte . Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (26), 1–19. https://doi.org/10.32870/vel.vi26.330