Ceci est une version obsolète publiée le 2025-05-28. Consultez la version la plus récente.

Compromiso estudiantil hacia el aprendizaje de|l idioma inglés en un ambiente híbrido

Auteurs

  • María del Socorro Ramírez Ramírez Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros
  • Narciso Castillo Sanguino Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros https://orcid.org/0000-0002-9316-8018
  • José Eduardo Pineda Pérez Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros https://orcid.org/0000-0002-3837-0387

DOI :

https://doi.org/10.32870/vel.vi25.313

Mots-clés :

aprendizaje híbrido, compromiso afectivo, compromiso cognitivo, compromiso conductual, inglés

Résumé

El aprendizaje híbrido o semipresencial combina los espacios de enseñanza entre el aula física y el aula virtual. Aprender una segunda lengua bajo esta modalidad demanda un alto compromiso por parte de los estudiantes para realizar las actividades mediadas a través de tecnologías digitales. Esta investigación tiene por objetivo describir hasta qué punto los alumnos de una universidad tecnológica del sur del estado de Puebla están comprometidos con el aprendizaje del inglés en un ambiente semipresencial. Se trata de una investigación cuantitativa, transversal de carácter descriptiva. La información fue recolectada a través de la aplicación de la Escala de Compromiso de los Estudiantes en Línea con una escala tipo Likert del 1 al 5 donde 1= nunca y 5= siempre. Los hallazgos muestran que los estudiantes tienen mayor iniciativa en las sesiones presenciales y un alto deseo por aprender el idioma (X?= 4.5); sin embargo, realizan poco esfuerzo por utilizar la lengua en sus actividades cotidianas (X?= 2.7). Los resultados implican un mejor seguimiento de las actividades mediadas por tecnologías digitales, así como la búsqueda de mejores estrategias que permitan que los estudiantes tengan una mayor exposición con la lengua a través del uso de herramientas digitales. Se concluye que los estudiantes muestran un alto deseo y esfuerzo por aprender inglés. Sin embargo, este deseo por el aprendizaje no se materializa en actividades concretas que requieren compromiso para utilizar la lengua cuando el aprendizaje no es mediado por el profesor de manera presencial. La importancia de este estudio radica en la contribución a la poca producción científica que existe sobre el constructo compromiso estudiantil en el área de aprendizaje de lenguas bajo una modalidad semipresencial.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

Publiée

2025-05-28

Versions

Comment citer

Ramírez Ramírez, M. del S., Castillo Sanguino, N., & Pineda Pérez, J. E. (2025). Compromiso estudiantil hacia el aprendizaje de|l idioma inglés en un ambiente híbrido. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (25), 1–16. https://doi.org/10.32870/vel.vi25.313