Espacios de ELSE desde la virtualidad: el caso de los cursos de letramento para migrantes y refugiados de la Udelar
DOI :
https://doi.org/10.32870/vel.vi18.167Mots-clés :
ELSE, Español para migrantes y refugiados, Letramento, Aula invertidaRésumé
Este artículo presenta el recorrido llevado adelante como docente de los cursos de español para migrantes y refugiados del Centro de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República) en el armado de una propuesta de letramento desde la virtualidad —con la estructura de aula invertida— en el marco de los cursos de ELSE (español como lengua segunda y extranjera). Específicamente, busca recoger las decisiones tomadas y el diseño de cada propuesta del curso en este ámbito, en el que se acompaña al estudiante en la incorporación de las prácticas de lectura y escritura en español que pueda necesitar según sus requisitos y objetivos académicos a futuro. Esta propuesta educativa surge debido a la solicitud de varios estudiantes de profundizar su manejo de la lengua en el área escrita: en general, los cursos de emergencia destinados a migrantes y refugiados se centran en el trabajo con la lengua a nivel oral. Una vez culminados estos, el alumno no encuentra un curso específico que le acerque las prácticas de lectura y escritura más usuales en la comunidad de acogida, por lo que se encuentra ante diversas dificultades que derivan del rol que ocupan las prácticas letradas en esta. Es por este motivo que, desde 2020, se diseñó un curso de letramento para acompañar las trayectorias de los estudiantes que así lo quisieran en el área de las prácticas letradas.
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