Nuevas tendencias de la literatura alemana
DOI:
https://doi.org/10.32870/vel.vi2.16Schlagworte:
Literatura de la posguerra, reunificación alemana, hora cero, grupo 47, Debate de la Paulskirche, nueva interioridad, Literatura de la República Democrática Alemana, multiculturalidad, posmodernismo, intermedialidad.Abstract
El presente ensayo hace referencia a un cambio histórico que sufre la escritura de la literatura alemana que, por su importancia, es comparable con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Partiendo de un panorama general de un nuevo inicio de la literatura alemana posterior a 1945, el texto se enfoca en el periodo inmediatamente después de 1989. En dicho periodo había una ruptura política y económica en el país, misma que contribuyó a que la literatura alemana adoptara nuevos temas y nuevas formas de escritura. A partir de entonces se observan tres tipos de tendencias en la escritura de la literatura alemana. Una de ellas es aquella en la que los autores eligen estrategias internacionales de escritura para
tratar temas con un marcado contexto alemán y que, por la elección de dichas estrategias, alcanzan a un público internacional. En este primer grupo encontramos a El Lector de Bernhard Schlink, Austerlitz de W.G. Sebald y La Torre de Uwe Tellkamp. Por otra parte, tenemos al grupo de Stefan Jirgl y Dietmar Dath quienes han desarrollado estrategias literarias fundamentalmente innovadoras. En un tercer grupo se encuentran autores como Wladimir Kaminer, Ilja Trojanow y Herta Müller que tienen una importancia especial en Alemania, ya que provienen de un espacio cultural diferente. En conclusión, la narrativa alemana contemporánea no puede dejar de lado estos cambios que se han suscitado.
Downloads
Metriken
Literaturhinweise
Adorno, Theodor W. (1996). Ästhetische Theorie. Frankfurt: Suhrkamp.
Andersch, Andersch (1946/1947). “Aktion oder Passivität?” en: Der Ruf 1 (1946/47), núm. 12.
Benn, Gottfried (1991). “Probleme der Lyrik”, en: Benn, Ottfried (1991), Sämtliche Werke. Stuttgarter Ausgabe, 7 volúmenes. Stutt- gart: Klett-Cotta Verlag, vol. 6 pp.9-44.
Boll, Heinrich (1952). „Bekenntnis zur Trümmerliteratur“. en Heinrich Boll (1963) Essayistische Schriften und Reden 1. 1952- 1963, Colonia: Verlag Kiepenheuer und Witsch.
Böll, Heinrich (1978). Essayistische Schriften und Reden 1. 1952-1963, Colonia: Verlag Kiepenheuer und Witsch.
Brecht, Bertold (1964). Schriften zum Theater, Band 7. Berlín y Weimar: Aufbau-Verlag. pp. 12-63.
Brecht, Bertolt (1992). “Eingreifendes Denken”. en: GroBe kommentierte Berliner und Frankfurter Ausgabe, Vol. 21. Frankfurt: Suhrkamp.
Brekle, Wolfgang (1970) “Die antifaschistische Literatur in Deutschland (1933-1945). Probleme der inneren Emigration am Beispiel deutscher Erzähler (ftrauss, ftuckhoff, Petersen, Huch, Barlach, Wiechert u.a.)“. en: Weimarer Beiträge, año 16 (1970), n. 6, pp. 67-128.
Brinkmann, Rolf Dieter (2006). Rom, Blicke.Berlín et al.: Rowohlt.
Brussig, Thomas (1996). Helden wie wir. Berlín: Volk und Welt.
Bürger, P. (1988) Prosa der Moderne, unter Mitarbeit von Christa Bürger. Frankfurt: Suhrkamp Verlag.
Conrad, Joseph (1990). Heart of Darkness. Nueva York: Dover Thrift Editions.
Dath, Dietmar (2008a). Die Abschaffung der Arten. Frankfurt a. M.: Suhrkamp.
Dath, Dietmar (2008b). Maschinenwinter - Wissen, Technik, Sozialismus : eine Streitschrift. Frankfurt a. M.: Suhrkamp.
Edel, Uli (Director) y Bernd Eichinger (Productor). (2008). El complejo Baader- Meinhof. [Película]. Alemania: Vitagraph Films.
Enzensberger, Hans Magnus (1986). El hun- dimiento del Titanic. Barcelona: Anagrama.
Erpenbeck, Jenny (2011). Una casa en Brandenburgo. Madrid: Destino.
Grass, Günter (1997). Es cuento largo, Madrid: Alfaguara.
Grass, Günter (2003a). Novemberland: 13 Sonette. Göttingen: Steidl.
Grass, Günter (2003b). A paso de cangrejo, Madrid: Alfaguara.
Grass, Günter (2007). Pelando la cebolla, Madrid: Alfaguara.
Handke, Peter (1972). Ich bin ein Bewohner des Elfenbeinturms. Frankfurt: Suhrkamp.
Jirgl, Reinhard (1995). Abschied von den Fein- den. Múnich: Hanser.
Jirgl, Reinhard (1997). Hundsnächte. Múnich: Hanser.
Jirgl, Reinhard (2005). Abtrünnig. Roman aus der nervösen Zeit. Múnich: Hanser.
Jirgl, Reinhard (2012). Los inacabados. Madrid: Cómplices Editorial.
Kaminer, Wladimir (2003). Disco rusa. Trad. de Luis Miralles de Imperial Llobet. Barcelona: Nuevas Ediciones de Bolsillo.
Kaminer, Wladimir (2011). Liebesgrüße aus Deutschland. Múnich: Manhattan Verlag.
Kluge, Alexander (Director) (2008). Nachri- chten aus der ideologischen Antik. Marx – Eisenstein – Das ftapital. [Película]. Alemania: Filmedition Suhrkamp: 1.
Kracht, Christian (2004). 1979. Madrid: Al- faguara.
Kracht, Christian (2008). Ich werde hier sein im Sonnenschein und im Schatten. Colonia: Verlag Kiepenheuer und Witsch.
Maron, Monika (1981). Flugasche. Frankfurt a. M.: Fischer Verlag.
Maron, Monika (2002a). Endmoränen.Frankfurt a. M.: Fischer Verlag.
Maron, Monika (2002b). Lebensentwürfe und Zeitenbruch. En: 44. Deutscher Historikertag in Halle an der Saale vom 10. bis 13. September 2002. Tomado y traducido de la ponencia presentada el 12 de septiembre de 2002.
Maron, Monika (2009). Bitterfelder Bogen: Ein Bericht. Con fotografías de Jonas Maron, Frankfurt a. M.: Fischer Verlag.
Maron, Monika (2010). Zwei Brüder: Gedanken zur Einheit 1989 - 2009. Con fotografías de Jonas Maron, Frankfurt a. M.: Fischer Verlag.
Maron, Monika (2007). Ach Glück. Frankfurt a. M.: Fischer Verlag.
Müller, Herta (2001). Heimat ist das, was gesprochen wird: Rede an die Abiturienten des Jahrgangs 2001.: Blieskastel: Gollenstein.
Müller, Herta (2006). La bestia del corazón. Trad. de Bettina Blanch Tyroller. Madrid: Siruela.
Müller, Herta (2009a). Jedes Wort weiß etwas vom Teufelskreis. Discurso de recepción del premio Nobel del 7 de diciembre de 2009. En: http://www.nobelprize. org/nobel_prizes/literature/laurea- tes/2009/muller lecture_ty.html.
Müller, Herta (2009b). La piel del zorro. Trad. de Juan José del Solar. Madrid: Siruela.
Müller, Herta (2010a). Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma. Madrid: Siruela.
Peltzer, Ulrich (2010). Parte de la solución. Honduras Capital Federal: Eterna Cadencia.
Petzold, Christian (Director). (2000). Die innere Sicherheit. Alemania: Schramm Film/ Hessischer Rundfunk (HR) / arte.
Pott, Wilhelm Heinrich (1986). “Die Philosophien der Nachkriegsliteratur” en: Ludwig Fischer (1986) Hansers Sozialgeschichte der Literatur vom 16. Jahrhundert bis zur Gegenwart. Vol. 10: Literatur in der Bundesrepublik Deutschland bis 1967. Múnich: C. Hanser
Reitz, Edgar (Director). (1984). Heimat [Película]. Alemania: WDR / SFB
Richter, Hans Werner y Heinz Ludwig Ar- nold (eds.) (1991). Der Skorpion 1 (1948), Revista 1. Reimpreso con una estudio sobre la historia de El Escorpión y un epílogo de Heinz Ludwig Arnold sobre la historia del Grupo del 47. Göttingen: Wallstein Verlag.
Ruge, E. (2013). En tiempos de luz menguante.Barcelona: Anagrama.
Sarrazin, Thilo (2010). Deutschland schafft sich ab. Wie wir unser Land aufs Spiel setzen. Múnich: Deutsche Verlags-Anstalt.
Schlink, Bernhard (2000). El Lector. Barcelona: Anagrama.
Schlöndorf, Völker (Director) (1999). El silencio tras el disparo. [Película] Alemania: Babelsberg Film.
Schulze, I. (2000 ), Historias simples. Madrid: Destino.
Schulze, I. (2009). Adam y Evelyn. Barcelona: Destino.
Sebald, W. G. (2006). Austerlitz. Barcelona: Anagrama.
Sebald, W. G. (2005) Sobre la historia natural de la destrucción. Barcelona: Anagrama.
Tellkamp, Uwe. (2011). La torre. Barcelona: Anagrama/Empúries.
Thies, FrankFrank Thiess (1945). “Die innere Emigration”, en: Münchner Zeitung (13/8/1945).
Timm, Uwe (2001). Rot. Colonia: Verlag Kiepenheuer und Witsch.
Timm, Uwe (2003). La invención de la salchicha al curry. Madrid: Ediciones Akal.
Timm, Uwe (2007a). Der Freund und der Fremde: Eine Erzählung. Múnich.
Timm, Uwe (2007b). Tras la sombra de mi hermano. Madrid: Destino.
Trommler, Frank (1984). “Die zeitgenössische Prosa I: Aspekte des Realismus” en: Thomas Koebner (ed.), Tendenzen der deutschen Ge- genwartsliteratur. Stuttgart: A Kröner, pp. 178-214.
Trojanow, Ilja (2008) El coleccionista de mundos. Madrid: Tusquets editores.
Trojanow, Ilja (2011). EisTau. Múnich: Carl Hanser Verlag.
Veiel, A. (Director). (2011). Si no nosotros, ¿quién?[Película]. Alemania, Zero One Film.
Vesper, Bernward (1977). Die Reise. Berlín et. al.: Rowohlt Verlag.
Walser, Martin (2000). Una fuerte inagotable.Barcelona: Lumen.
Wolf, Christa (1991). Lo que queda. Barcelona: Six Barral.
Wolf, Christa (1998). Medea. Madrid: Debate.
Wolf, Christa (2005). Casandra. MadriD: El País Aguilar.
Wolf, Christa (2011). Ciudad de los Ángeles o el abrigo del Doctor Freud. Madrid: Alianza.
Zaimoglu, Feridun (2004). ftanak Sprak: 24 Mißtöne vom Rande der Gesellschaft. Hamburg: Rotbuch.
Zaimoglu, Feridun (2006). Leyla. Colonia: Verlag Kiepenheuer und Witsch.
Zaimoglu, Feridun (2011). Ruß. Colonia: Verlag Kiepenheuer und Witsch.