Reflexiones acerca del concepto de modernidad aplicado a las lenguas en México
DOI:
https://doi.org/10.32870/vel.vi24.260Abstract
¿Qué es la modernidad y cómo se decide lo que puede ser considerado moderno o no? En el caso de las lenguas, ¿por qué algunas son calificadas de modernas? ¿Cuáles son? ¿Si hay lenguas modernas, hay lenguas no modernas? ¿Por qué las lenguas originarias están casi totalmente excluidas en las listas de las llamadas modernas? Existe aquí una categoría lingüística sobre la cual es pertinente dirigir nuestra atención para tratar de entender las dinámicas subyacentes. Partiendo de observaciones en el sector de las ofertas educativas con la mención “lenguas modernas”, el presente artículo presenta una reflexión sobre las percepciones lingüísticas vehiculadas por este concepto en el campo de las lenguas. Esto en articulación con trabajos científicos que abordan las dinámicas sociolingüísticas globales, los proyectos de modernización en México en los siglos xix y xx, así como con textos sobre el racismo y el racismo lingüístico en el país. Las imbricaciones entre estas diferentes temáticas muestran indicios de una cierta oposición entre las lenguas modernas y las indígenas. ¿Estaremos aquí frente a formas de continuidad de la vieja dicotomía entre lo “civilizado” y lo “primitivo”?
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