Clases de lenguas 2021: ¿cuál es el discurso oficial sobre la evaluación de los alumnos en Francia después de la pandemia?

Autori

  • Marc Rollin Collège Georges Clemenceau, Francia

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi20.182

Parole chiave:

discurso, enseñanza, lenguas extranjeras y regionales, sociodidáctica, valores

Abstract

El artículo analiza las últimas recomendaciones (que figuran en diferentes documentos de la página web de 2021) del Ministerio Francés de la Educación relativas a la evaluación de las lenguas extranjeras y regionales en el sistema educativo público para comprobar si éste cambió o no sus directivas y orientaciones, después del periodo de enseñanza a distancia que condujo a los docentes a cambiar sus prácticas y modalidades de evaluación. Para eso, se analizan artículos oficiales en línea, desde la perspectiva del análisis del discurso institucional y la sociodidáctica. El artículo muestra que el proceso de evaluación, a pesar de lo que pasó durante el confinamiento (gran variedad de situaciones y modalidades pedagógicas), sigue basándose en una lógica certificadora – relacionada con el empleo de herramientas numéricas – que tiene impacto en la relación pedagógica. Por lo tanto, este análisis también permite cuestionar las orientaciones y los valores que se derivarían de un mayor uso de las herramientas digitales o de su utilización para cierto tipo de evaluación, tanto desde el punto de vista pedagógico como ético.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Metriche

Caricamento metriche ...

Riferimenti bibliografici

Campbell, D.T. (1979). Assessing the impact of planned social change. Evaluation and Program Planning, 2(1), 67-90.

Charaudeau, P., et Maingueneau, D. (2002). Dictionnaire d’analyse du discours. Paris: Éditions du Seuil.

Delormas, P. (2010). Analyse du discours institutionnel de l'école: Le cas de l'écriture de soi. Cahiers de sociolinguistique, 15, 109-121.

Dujarier, M. (2010). L'automatisation du jugement sur le travail. Mesurer n'est pas évaluer. Cahiers internationaux de sociologie, 135-159.

Education First (2020). EF Standard English Test. https://www.ef.com/wwen/epi/

Huver, P., et Springer, N. (2011). L’évaluation en langues. Paris: Éditions Didier.

Instituto Cervantes. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Maurer, B. (2011). Enseignement des langues et construction européenne. Paris: Éditions des Archives Contemporaines.

Maurer, B., et Puren, C. (2019). CECR : par ici la sortie ! Paris: Éditions des Archives Contemporaines.

Ministère de l’Éducation nationale de la jeunesse et des sports. (2006). Circulaire n°2006-093 du 31-5-2006.

https://www.education.gouv.fr/bo/2006/23/MENE0601048C.htm

Ministère de l’Éducation nationale de la jeunesse et des sports. (2021). Certifications en langues vivantes étrangères. https://eduscol.education.fr/1441/certifications-en-langues-vivantes-etrangeres

Ministère de l’Éducation nationale de la jeunesse et des sports. (2021). Evalang collège. https://eduscol.education.fr/2656/evalang-college

Ministère de l’Éducation nationale de la jeunesse et des sports. (2021). Les modalités d'évaluation de langues vivantes aux baccalauréats général et technologique.

https://eduscol.education.fr/880/les-modalites-d-evaluation-de-langues-vivantes-aux-baccalaureats-general-et-technologique

Ministère de l’Éducation nationale de la jeunesse et des sports. (2021). Plan langues vivantes. https://eduscol.education.fr/document/2294/download?attachment

Ministère de l’Éducation nationale de la jeunesse et des sports. (2021). Sujets zéro et spécimens pour le baccalauréat GT. https://eduscol.education.fr/1987/sujets-zero-et-specimens-pour-le-baccalaureat-gt

Moreau, D. (2007). L'éthique professionnelle des enseignants : déontologie ou éthique appliquée de l'éducation ? Les Sciences de l'éducation - Pour l'Ère nouvelle, 40, 53-76.

Oger, C. (2005). L'analyse du discours institutionnel entre formations discursives et problématiques socio-anthropologiques. Langage et société, 114, 113-128.

Rollin, M. (2021). Enseignement des langues à distance lors du confinement en France : artisanat et/ou funambulisme ? Pensares em revista, 20, 98-102.

Siemens, G. (2005). Connectivisme: Une théorie de l'apprentissage à l'ère numérique. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(10).

Springer, C. (2011). Le CECR : outil de diversification ou de standardisation ? CELLF (Société Coréenne d’Enseignement de Langue et Littérature Françaises), Université Ajou (Suwon), Corée.

https://eduscol.education.fr/1987/sujets-zero-et-specimens-pour-le-baccalaureat-gt

Verbum20_2

Pubblicato

2022-06-01 — Aggiornato il 2024-08-30

Versioni

Come citare

Rollin, M. (2024). Clases de lenguas 2021: ¿cuál es el discurso oficial sobre la evaluación de los alumnos en Francia después de la pandemia?. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (20), 25–37. https://doi.org/10.32870/vel.vi20.182 (Original work published 1 giugno 2022)