Inglés con Propósitos Específicos para el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Estudiantes de Ingeniería
DOI :
https://doi.org/10.32870/vel.vi26.355Mots-clés :
Competencia comunicativa, inglés con propósitos específicos, inglés para ingenierías, enseñanza del inglés académico, enseñanza del inglés en MéxicoRésumé
Este estudio tiene como propósito identificar las principales necesidades lingüísticas que presentan los alumnos de ingeniería en las asignaturas impartidas en inglés, en relación con los contenidos del Inglés con Propósitos Específicos (IPE). En este artículo se presentan los resultados de la aplicación del instrumento de investigación, consistente en un cuestionario aplicado en una universidad pública de Nuevo León. La metodología adoptada fue la investigación-acción, caracterizada por un ciclo iterativo de planificación, acción, observación y reflexión, tal como describen Kemmis y McTaggart (2007). A partir de un cuestionario tipo Likert y una serie de preguntas abiertas, se recopilaron las necesidades lingüísticas de los estudiantes para elaborar una propuesta curricular. Los participantes fueron 100 estudiantes de ingeniería que actualmente cursan asignaturas impartidas en inglés. Sus respuestas fueron analizadas mediante un análisis descriptivo. Los resultados preliminares revelan que los estudiantes perciben una alta dificultad en la comprensión de terminología técnica, lo que refuerza la necesidad de un curso especializado. Se concluye que la integración del IPE en cursos de inglés general puede ayudar a los estudiantes a superar los retos académicos, mejorar su desempeño en las asignaturas impartidas en inglés y reducir las tasas de deserción.
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