Dies ist eine überholte Version, die am 2025-11-25 veröffentlicht wurde. Lesen Sie die aktuellste Version.

Inglés con Propósitos Específicos para el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Estudiantes de Ingeniería

Autor/innen

  • Asiria Galilea Méndez Ulloa Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Nallely Garza Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Andrés Sepúlveda Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi26.355

Schlagworte:

Competencia comunicativa, inglés con propósitos específicos, inglés para ingenierías, enseñanza del inglés académico, enseñanza del inglés en México

Abstract

Este estudio tiene como propósito identificar las principales necesidades lingüísticas que presentan los alumnos de ingeniería en las asignaturas impartidas en inglés, en relación con los contenidos del Inglés con Propósitos Específicos (IPE). En este artículo se presentan los resultados de la aplicación del instrumento de investigación, consistente en un cuestionario aplicado en una universidad pública de Nuevo León. La metodología adoptada fue la investigación-acción, caracterizada por un ciclo iterativo de planificación, acción, observación y reflexión, tal como describen Kemmis y McTaggart (2007). A partir de un cuestionario tipo Likert y una serie de preguntas abiertas, se recopilaron las necesidades lingüísticas de los estudiantes para elaborar una propuesta curricular. Los participantes fueron 100 estudiantes de ingeniería que actualmente cursan asignaturas impartidas en inglés. Sus respuestas fueron analizadas mediante un análisis descriptivo. Los resultados preliminares revelan que los estudiantes perciben una alta dificultad en la comprensión de terminología técnica, lo que refuerza la necesidad de un curso especializado. Se concluye que la integración del IPE en cursos de inglés general puede ayudar a los estudiantes a superar los retos académicos, mejorar su desempeño en las asignaturas impartidas en inglés y reducir las tasas de deserción.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Autor/innen-Biografien

Asiria Galilea Méndez Ulloa, Universidad Autónoma de Nuevo León

Nallely Garza Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Andrés Sepúlveda Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Veröffentlicht

2025-11-25

Versionen

Zitationsvorschlag

Méndez Ulloa, A. G., Garza Rodríguez, N., & Sepúlveda Rodríguez, A. (2025). Inglés con Propósitos Específicos para el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Estudiantes de Ingeniería. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (26). https://doi.org/10.32870/vel.vi26.355

Am häufigsten gelesenen Artikel dieser/dieses Autor/in