Dies ist eine überholte Version, die am 2025-04-21 veröffentlicht wurde. Lesen Sie die aktuellste Version.

La enseñanza del inglés en la universidad: análisis de enfoques, objetivos y contenidos curriculares a partir de un estudio de caso en Uruguay

Autor/innen

  • Patricia Carabelli Mari Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi25.307

Schlagworte:

enseñanza de inglés, enseñanza de inglés como lengua extranjera, inglés para fines académicos, inglés para fines específicos, enseñanza universitaria

Abstract

La posesión de un acervo lingüístico amplio es considerado primordial por distintos actores universitarios, puesto que permite acceso a bibliografías producida en distintas lenguas, participación en instancias académicas y la conformación de cierto ethos internacional. En la universidad pública estudiada, ubicada en Uruguay, entre las diversas lenguas extranjeras que se enseñan está el inglés; lengua vital en ámbitos académicos y profesionales. Con el objetivo de describir los enfoques de enseñanza, objetivos y contenidos curriculares de los cursos de inglés como lengua extranjera que se brindaron en esta universidad entre 2019 y 2023, se realizó, desde un enfoque de Análisis del Discurso, un estudio de caso basado en el análisis de información recabada mediante observaciones de aula (n=24 horas), entrevistas semi-estructuradas a docentes (n=3; [F=2]; [M=1]) y estudiantes (n=3; [F=3]; [M=0]) de las tres áreas del conocimiento de la universidad (uno por área) y análisis de los programas curriculares de los cursos brindados en el período estudiado (n=23). Mediante técnicas de análisis del discurso (análisis de temáticas, intertextualidades e interdiscursividades) se observó que, si bien el uso de una heterogeneidad de enfoques caracteriza estos cursos, comparten el que estén basados en contenidos curriculares relacionados con las carreras de los estudiantes. En los cursos se hace foco en prioridades de corto plazo relacionadas con el desarrollo de estrategias de comprensión lectora para elaborar textos auténticos de distintos géneros ligados a las disciplinas de estudio. Además, se priorizan las funciones socioculturales de la lengua meta y se promociona el desarrollo de pensamiento crítico.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Metriken

Metriken werden geladen ...

Veröffentlicht

2025-04-16 — aktualisiert am 2025-04-21

Versionen

Zitationsvorschlag

Carabelli Mari, P. (2025). La enseñanza del inglés en la universidad: análisis de enfoques, objetivos y contenidos curriculares a partir de un estudio de caso en Uruguay. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (25), 1–20. https://doi.org/10.32870/vel.vi25.307 (Original work published 16. April 2025)