Plataformas LMS basadas en la Nube: Schoology, Edmodo y Google Classroom
DOI:
https://doi.org/10.32870/vel.vi12.116Schlagworte:
Tecnología educativa, platafomas virtuales, sistemas de gestión de aprendizajeAbstract
En este artículo nos hemos propuesto evidenciar, categorizar y analizar algunas de las plataformas actuales de tipo Learning Management System (LMS). El objetivo principal de este estudio es ampliar las posibilidades didácticas en materia tecnológica de los profesores, referente al uso de los lms, para facilitar su integración en los procesos de enseñanza en modalidades virtuales. Con base en la indagación mediante la utlización de un buscador de uso común, se procedió a esclarecer la disponibilidad actual en dicha materia. Se obtuvo información de un total de treinta y ocho plataformas lms que fueron clasificadas según su tipo: comercial, código abierto y basadas en la Nube. Enseguida, se analizaron tres plataformas gratuitas basadas en la Nube con el fin de profundizar y clarificar sus características generales, su usabilidad web y la disposición de sus herramientas. Los resultados muestran, a grandes rasgos, las particularidades de las tres plataformas y el posible público que puede verse beneficiado.
Downloads
Metriken
Literaturhinweise
Ardila-Rodríguez, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Educación y Educadores, 14(1): 189-206.
Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. En: Contenidos educativos en abierto [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1).
Buzón, G. (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1): 77-100.
Chiarani, M., Allendes, P., Ponce, V. y Leguizamon, G. (2004). Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para
su evaluación. X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Recuperado a partir de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf ?sequence=1
Clarenc, C., Castro, S., López de Lenz, C., Moreno, M. y Tosco, N. (2013). Analizamos 19 plataformas de e- Learning: Investigación colaborativa sobre lms. Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado a partir de: http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacionacademica-colaborativa-mundial.pdf
Clarenc, C. (2013). Instrumento de evaluación y selección de sistemas de gestión de aprendizaje y otros materiales digitales: Medición y ponderación de lms y clms, recursos educativos digitales y herramientas o sitios de la web 3.0. Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado a partir de: http://es.scribd. com/doc/175057118/Instrumentoevaluacion-lms-materiales-digitales-recursos-web30
Dans, E. (2009). Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. En: «Cultura digital y prácticas creativas en educación» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1).
Díaz, S. (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 2: 1-7.
Garay, E. (2011). Ambientes de e-Aprendizaje basados en la Nube. Tendencias actuales y futuras. II Jornadas pedagógicas sobre tecnología e innovación educativa. Recuperado a partir de: http://moodle. casagrande.edu.ec/blog/wp-content/uploads/2011/12/002.pdf
Gebera, O. (2012). Criterios de valoración sobre la usabilidad pedagógica en la formación continua docente. Razón y Palabra, 17(81).
Megías, R. y Berrocal, E. (2015). Indicadores de calidad para la evaluación de plataformas virtuales. Revista internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 19(2): 105-118.
Palacios, J. (2015). Propuesta métrica para evaluación de plataformas lms abiertas. Máster universitario en e-learning y redes sociales. Recuperado a partir de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3513/palacios%20osma%2c%20jose%20ignacio.pdf sequence=1
Pineda, P. Castañeda, A. (2013). Los lms como herramienta colaborativa en ed- núm. 12 / julio-diciembre / 2018 145 ucación. Un análisis comparativo de las grandes plataformas a nivel mundial. Congreso Internacional Latina de Comunicación. Recuperado a partir de: http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/184_Pineda.pdf
Rodríguez, A., García, E., Ibáñez, R., González, J. y Heine, J. (2009). Las TIC en la educación superior: estudio de los
factores intervinientes en la adopción de un lms por docentes innovadores. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 8(1): 35-51.
scopeo (2011). Aproximación pedagógica a las plataformas open source en la universidad española. Recuperado a partir de: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/04/scopeom002.pdf
Semenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Montevideo: Trilce.
Silva, J. y Rodríguez J. (2008). “La Necesidad de Estándares TIC para la Formación Inicial”. En Estándares tic para la formación inicial docente: una propuesta en el contexto chileno Docente. (59-74). Chile.
Vidal, M. Nolla, N. Diego, F. (2009). Plataformas didácticas como tecnología educativa. Educación Médica Superior, 23(3): 138-149.
Viñas, M. (2017). La importancia del uso de plataformas educativas. Letras, 6: 57-169.
Zapata, M. (2003). Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación. Revista de Educación a Distancia. Recuperado a partir de: http://revistas.um.es/red/article/view/25661/24891