Evaluación de la aceptabilidad de textos bioracionales con conectores congruentes o incongruentes por estudiantes universitarios

Autores/as

  • Héctor Adrián Limón-Fernández Universidad de Guadalajara
  • Victor Javier Sánchez González Universidad de Guadalajara
  • Luis Miguel Sánchez-Loyo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi20.183

Palabras clave:

Comprensión de textos, Aceptabilidad, Lectura, Psicolingüística, Lengua española

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la aceptabilidad de textos bioracionales por estudiantes universitarios con conectores congruentes o incongruentes. Participaron 172 estudiantes universitarios, quienes evaluaron, a través de un instrumento en línea, la aceptabilidad de 210 textos bioracionales, en cinco condiciones diferentes con un conector y una palabra de cierre: conector adversativo - cierre congruente, conector aditivo- cierre congruente, conector adversativo- cierre incongruente, conector aditivo – cierre incongruente y conector inadecuado. Los datos se analizaron mediante estadística no paramétrica. Se observó una mayor cantidad de respuestas correctas en la aceptabilidad de la identificación de las condiciones de conector con cierre incongruente y cierre inadecuado, comparado con las condiciones de conector con cierre congruente. Asimismo, se observó que los estudiantes, del área de Ciencias Sociales y Humanidades tuvieron menor número de respuestas correctas en la aceptabilidad de los textos en comparación con el resto de estudiantes de otras áreas del conocimiento. Se discute sobre las diferencias entre la aceptabilidad de los ítems congruentes versus incongruentes, así como sobre un desempeño de los estudiantes diferenciado por áreas del conocimiento que cursaban. Las tareas de aceptabilidad de textos pueden ser empleadas en el estudio de las funciones de los conectores empleadas por los estudiantes de diferentes áreas del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alarcos, E. (2008). Gramática de la Lengua Española. México, D.F.: SEP/Planeta.

Alemán Bañón, J., Fiorentino, R., & Gabriele, A. (2012). The processing of number and gender agreement in Spanish: An event-related potential investigation of the effects of structural distance. Brain Research, 1456, 49–63. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2012.03.057

Baretta, L., Braga, L., MacNair, N., Kwan, V., & Waldie, K. (2009). Inference making while reading narrative and expository texts: An ERP study. Psychology & Neuroscience, 2(2), 137–145. https://doi.org/10.3922/j.psns.2009.2.005

Beaugrande, R., & Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.

Bernárdez, E. (1995). Teoría y epistemología del texto. Madrid: Cátedra.

Blackemore, D. (2002). Relevance and Linguistic Meaning: The Semantics and Pragmatics of Discourse Markers. Cambridge: Cambridge University Press.

Bloom, P. A., & Fischler, I. (1980). Completion norms for 329 sentence contexts. Memory & Cognition, 8(6), 631–642. https://doi.org/10.3758/BF03213783

Calsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). La textura discursiva. En Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso (pp. 271–250). Barcelona: Ariel.

Cuetos, F., González, J., & de Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. México, D.F.: Editorial Médica Panamericana.

de Vega, M. (2005). El procesamiento de oraciones con conectores adversativos y causales. Cognitiva, 17(1), 85–108.

Demberg, V., Kiagia, E., & Sayeed, A. (2013). The Index of Cognitive Activity as a Measure of Linguistic Processing (M. Knauff, M. Pauen, N. Sebanz, & I. Wachsmuth, Eds.). Cognitive Science Society. www.coli.uni-saarland.de/~vera/LanguageICA.pdf

Dimigen, O., Hohfeld, A., Jacobs, A., & Kliegl, R. (2011). Corregistration of Eye Movements and EEG in Natural Reading: Analyses and Review. Journal of Experimental Psychology: General, 140(4), 552–572. https://doi.org/10.1037/a0023885

Ferreira, F., Bailey, K., & Ferraro, V. (2002). Good-Enough Representations in Language Comprehension. Current Directions in Psychological Science, 11(1), 11–15. https://doi.org/10.1111/1467-8721.00158

Ferreira, F., & Çokal, D. (2016). Sentence Processing. En G. Hickok & S. Small (Eds.), Neurobiology of Language (pp. 265–274). San Diego: Academic Press.

Givón, T. (1992). The grammar of referential coherence as mental processing instructions. Linguistics, 30(1), 5–55. https://doi.org/10.1515/ling.1992.30.1.5

Goedecke, P., Dong, D., Shi, G., Feng, S., Risko, E., Olney, A., D’Mello, S., & Graesser, A. (2015). Breaking Off Engagement: Readers’ Disengagement as a Function of Reader and Text Characteristics. Proceedings of the 8th International Conference on Educational Data Mining, 448–451. http://www.educationaldatamining.org/EDM2015/proceedings/short448-451.pdf

Gómez, P., & Ramos, C. (2016). Las funciones intraoracional (estructural) e interoracional (cohesiva) de los conectores en narraciones preescolares. Lingüística Mexicana, 3(2), 8–32. http://www.amla.org.mx/wp-content/ uploads/2014/02/Ramos_05.pdf.

Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social: La interpretación social del lenguaje y del significado (J. Ferrero Santana, Trad.). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Jiménez-Ortega, L., Espuny, J., de Tejada, P. H., Vargas-Rivero, C., & Martín-Loeches, M. (2017). Subliminal Emotional Words Impact Syntactic Processing: Evidence from Performance and Event-Related Brain Potentials. Frontiers in Human Neuroscience, 11. https://doi.org/10.3389/fnhum.2017.00192

Kim, N., Brehm, L., & Yoshida, M. (2019). The online processing of noun phrase ellipsis and mechanisms of antecedent retrieval. Language, Cognition and Neuroscience, 34(2), 190–213. https://doi.org/10.1080/23273798.2018.1513542

Limón-Fernández, H., Sánchez-Loyo, L., & Mayoral, L. (2018). Evaluación del comportamiento ocular durante la lectura de cláusulas causales y adversativas. En L. M. Sánchez-Loyo, A. Gallegos, & V. González Márquez (Eds.), Tópicos de Lingüística Aplicada.: Vol. 1 Niveles y componentes lingüísticos, mente y cultura (pp. 163–182). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Loureda, Ó., Nadal, L., & Recio, I. (2016a). Partículas discursivas y cognición: “por tanto” y la conexión argumentativa. Romanistisches Jahrbuch, 67(1), 240–254. https://doi.org/10.1515/roja-2016-0016

Loureda, Ó., Nadal, L., & Recio, I. (2016b). Partículas discursivas y cognición: “Sin embargo” y la conexión contraargumentativa. En E. Sainz, I. Solís, F. del Barrio, & I. Arroyo (Eds.), Geométrica explosión Estudios de lengua y literatura en homenaje a René Lenarduzzi (pp. 175–186). Venezia: Edizioni Ca’Foscari.

Mancini, S., Molinaro, N., Rizzi, L., & Carreiras, M. (2011). When persons disagree: An ERP study of Unagreement in Spanish. Psychophysiology, 48(10), 1361–1371. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.2011.01212.x

Molinaro, N., Kim, A., Vespignani, F., & Job, R. (2008). Anaphoric agreement violation: An ERP analysis of its interpretation. Cognition, 106(2), 963–974. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2007.03.006

Molinaro, N., Vespignani, F., Canal, P., Fonda, S., & Cacciari, C. (2008). Cloze probability does not only affect N400 amplitude: The case of complex prepositions. Psychophysiology, 42, 1008–1012. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.2008.00694.x

Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.

Nadal, L., Cruz, A., Recio, I., & Loureda, Ó. (2016). El significado procedimental y las partículas discursivas del español: Una aproximación experimental. Signos, 49(S1), 52–77. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400004

Ng, S., Payne, B., Steen, A., Stine, E., & Federmeier, K. (2017). Use of Contextual Information and Prediction by Struggling Adult Readers: Evidence From Reading Times and Event-Related Potentials. Scientific Studies of Reading, 21(5), 349–375. https://doi.org/10.1080/10888438.2017.1310213

Ng, S., Payne, B., Stine, E., & Federmeier, K. (2018). How struggling adult readers use contextual information when comprehending speech: Evidence from event-related potentials. International Journal of Psychophysiology, 125, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2018.01.013

Pons Bordería, S. (1998). Conexión y conectores: Estudio de su relación en el registro informal de la lengua. Valencia: Cuadernos de Filología Anejo XXVII.

Raible, W. (1992). Junktion. Eine Dimension der Sprache und ihre Realisierungs formen zwischen Aggregation und Integration. (2a ed.). Heidelberg: Carl Winter.

Raji?, J. (2013). Los conceptos de la Teoría de la relevancia y su aplicación al estudio de los marcadores discursivos. Colindancias: Revista de la Red Regional de Hispanistas de Hungría, Rumanía y Serbia, 4, 351–362.

van den Bosch, L., Segers, E., & Verhoeven, L. (2018). Online processing of causal relations in beginning first and second language readers. Learning and Individual Differences, 61, 59–67. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.11.007

van den Broek, P., & Helder, A. (2017). Cognitive Processes in Discourse Comprehension: Passive Processes, Reader-Initiated Processes, and Evolving Mental Representations. Discourse Processes, 54(5–6), 360–372. https://doi.org/10.1080/0163853X.2017.1306677

Van Petten, C., & Kutas, M. (1991). Influences of semantic and syntactic context on open- and closed-class words. Memory & Cognition, 19(1), 95–112. https://doi.org/10.3758/BF03198500

Zavala, V. (2009). ¿Quién está diciendo eso?: Literacidad académica, identidad y poder en la educación superior. En J. Kalman y B. Street (eds.), Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina (pp. 348-363). México D.F.: Siglo XXI.

Zunino, G. (2017). Procesamiento de causalidad y contracausalidad: Interacciones entre estructura sintáctica y conocimiento del mundo en la comprensión de relaciones semánticas. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 50(95), 472–491. https://doi.org/10.4067/S0718-09342017000300472

Zunino, G., & Raiter, A. (2012). Construcción de coherencia textual. Un estudio preliminar acerca de la causalidad y sus implicancias neuropsicolingüísticas. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 4(2), 1–15. https://doi.org/10.5579/ml.2012.0082

Verbum20_3

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Limón-Fernández, H. A., Sánchez González, V. J., & Sánchez-Loyo, L. M. (2022). Evaluación de la aceptabilidad de textos bioracionales con conectores congruentes o incongruentes por estudiantes universitarios. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (20), 39–54. https://doi.org/10.32870/vel.vi20.183