Explorando la identidad y la agencia a través de la inversión de los hablantes mexicanos de inglés como lengua extranjera

Authors

  • Susie Zavala Universidad Panamericana Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi16.153

Keywords:

Inversión, Identidad, Agencia, Segundo idioma

Abstract

Este artículo explora la identidad y la agencia a través del concepto de inversión en lo que respecta a los mexicanos que hablan inglés como segunda lengua. En este estudio, reviso el concepto de inversión de Bonny Norton, y afirmo que el concepto de inversión proporciona una visión única de las prácticas de aprendizaje de lenguas extranjeras de los mexicanos locales. En este artículo, sostengo que los participantes en mi estudio tienen éxito en su aprendizaje y uso del idioma inglés cuando toman el control de su propio aprendizaje y lo utilizan para sus propios fines. Realicé esta investigación en un estudio cualitativo que empleó entrevistas semiestructuradas utilizando un análisis narrativo. Este artículo explicará los conceptos de inversión y agencia, articulará la metodología general y analizará los resultados de los cinco participantes proporcionando conclusiones clave para este estudio. Al estudiar cuándo y por qué los hablantes mexicanos de inglés como lengua extranjera invierten en inglés, esta investigación puede ayudar a los educadores a entender mejor a estos estudiantes. De acuerdo con los resultados del estudio, cuando los estudiantes de inglés toman el control de su propio aprendizaje e idioma, utilizándolo para sus propios propósitos, tienen éxito en sus propios términos. 

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...
Verbum16_SusieZavala

Published

2020-07-01

How to Cite

Zavala, S. (2020). Explorando la identidad y la agencia a través de la inversión de los hablantes mexicanos de inglés como lengua extranjera. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (16), 101–117. https://doi.org/10.32870/vel.vi16.153