Evaluación de la competencia y estrategias argumentativas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: crítica y propuesta

Autor/innen

  • Cuauhtémoc De la O Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi5.42

Schlagworte:

Competencia, estrategias, argumentación, lógica natural, orientación argumentativa

Abstract

Actualmente, el Marco Común de Referencia para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras representa un parámetro de gran aceptación para la evaluación del conocimiento del francés como lengua extranjera en México. Dicho instrumento se centra en la metodología por competencias así como en el enfoque
por tareas. Sin embargo, el desarrollo de una propuesta de tal magnitud necesita constantes ajustes y observaciones. Como profesor y evaluador de exámenes d.e.l.f., un aspecto que ha llamado la atención de mi práctica es la evaluación que se hace de la argumentación. A diferencia de otros componentes lingüísticos que se evalúan de manera muy detallada como la morfosintaxis o el léxico, la capacidad para argumentar no está especificada de la misma manera. Por otra parte, dentro del mismo marco no hay una definición clara de lo que se entiende por argumentación ni de por qué se debe evaluar ésta hasta el nivel B2. A partir de un análisis crítico a las propuestas del Marco, este trabajo intenta proponer una noción de “competencia y estrategias argumentativas” a partir de fundamentos de diferentes teorías de la argumentación. El objetivo es hacer una crítica y proponer aportes teóricos que podrían formar parte de los criterios de evaluación que consideramos no suficientemente específicos en el Marco.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Metriken

Metriken werden geladen ...

Literaturhinweise

Anscombre, J.C y Ducrot, Oswald. (1983) L’argumentation dans la langue. Bruxelles: Mardaga.

Beacco, Jean Claude. (2007) L’approche par compétences dans l’enseignement des langues. Paris: Didier.

Conseil de l’Europe. (2001) Cadre européen de référence pour les langues. Apprendre, enseigner, évaluer. Paris: Didier.

Ducrot, Oswald. (2004, 2008) “Argumentación retórica y argumentación lingüística” en Marianne Doury y Sophie Moirand (comp.) La argumentación hoy. Madrid: Montesinos. Pp. 25-41

Grize, Jean Blaise. (1982) De la logique à l’argumentation. Genève: Droz.

Grize, Jean Blaise. (1996) Logique naturelle et communications. Paris: PUF.

Toulmin, S.E. (1958) The uses of argument. Cambridge, New York, Melborne, Madrid: Cambridge University Press.

Van Dijk, Teun. (1988) Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo veintiuno editores.

Commission National CIEP. Grille d’évaluation de la production orale B1 [Sitio Web]. Suiza. [Consultado el 24 de abril de 2015] Disponible en : https://delfdalf.ch/fileadmin/user_upload/Unterlagen/Kapitel_1.6/B1/delf_b1_grille_po.pdf

Commission National CIEP. Grille d’évaluation de la production orale B2 [Sitio Web]. Suiza. [Consultado el 24 de abril de 2015] Disponible en : https://delfdalf.ch/fileadmin/user_upload/Unterlagen/Kapitel_1.6/B2/delf_b2_grille_po.pdf

Cuauhtémoc De la O

Veröffentlicht

2015-06-01

Zitationsvorschlag

De la O, C. (2015). Evaluación de la competencia y estrategias argumentativas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: crítica y propuesta. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (5), 34–38. https://doi.org/10.32870/vel.vi5.42